Con el objetivo de aumentar la capacidad de distribución de combustibles y tras el anuncio de la compra de 500 pipas, la administración federal lanzó una convocatoria para contratar a 2,000 conductores de vehículos cisterna.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, invitó a operadores para que se sumen a la labor de distribución, prevención de robo y den servicio al país.

Para ser parte de este proyecto, los hombres y mujeres interesados deben cumplir con estos requisitos:

  • Licencia Federal Tipo E, para conducir fulles y/o vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos; también pueden presentar B o C siempre y cuando tengan más de dos años antigüedad.
  • Identificación oficial con fotografía
  • Tener entre 25 a 60 años
  • Contar con Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y curriculum
  • Tener buena reputación
  • Acreditar buen estado de salud
  • Aprobar examen de conducción.

Las solicitudes se recibirán hasta el lunes 21 en el Campo Militar 1A, puertas 3 –  en avenida del Conscripto – y 8 – en Periférico Bulevard Manuel Ávila Camacho- . La funcionaria federal agregó que los interesados pueden llamar al 01 800 444 8588 o al 8647 2471 en la Ciudad de México.

Los beneficios que ofrece el Gobierno son: sueldo de 14,500 pesos quincenales, prestaciones de ley y la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, pues viajarían en convoys organizados con vigilancia.

Un plan casi listo

López Obrador detalló que tras un proceso de selección y capacitación, los primeros conductores ya estarían listos para trabajar a mitad de la próxima semana (martes o miércoles). Fecha en la que también espera ya contar con las primeras pipas para reforzar la distribución  de combustible en el país.

El mandatario destacó que este plan se añade al DN-III para garantizar el abasto de combustible en cualquier circunstancia adversa. “Con este equipo vamos a garantizar la distribución de 200,000 barriles diarios”, expresó y reiteró que hay suficiente combustibles para la solventar la demanda en el país.

“Si se nos complica la vigilancia de ductos, de esta manera resolveríamos cualquier emergencia”, dijo.

Esta decisión, junto a la compra de las 500 pipas, dijo, incrementará la capacidad de distribución en un 25 por ciento. “Por eso hablamos de que se va a resolver el déficit que se tiene, no solo en la Ciudad de México, en Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán”, puntualizó.

Se normaliza distribución, persisten los “piquetes”

“Aunque el problema se va aminorando, todavía no podemos se decir que está resuelto. Todavía se padece, todavía hay molestias, pero estamos avanzando”, aceptó AMLO durante su conferencia matutina.

El mandatario también mencionó que en días recientes se ha mantenido en operación el ducto Tuxpan-Azcapotzalco gracias a la vigilancia que se le ha dado; sin embargo, reconoció que hay otros en los que se siguen presentando problemas y detectando tomas clandestinas, principalmente por la invasión al derecho de vía de los ductos, que permitieron la construcción de bodegas donde ocurría la extracción ilegal del combustible.

En este sentido, reveló que se localizó en un ducto de Tula a Azcapotzalco que provee diesel, una toma clandestina justo donde se encuentra un patio de carga con tractocamiones, según muestra una imagen del Sistema de Monitoreo.

“Esto presuntamente es una estación de distribución de diesel particular, a domicilio, para el abasto de toda una flotilla”, expresó López Obrador y agregó que ya se está procediendo en éste y otros casos similares.

Por su parte, Juan Francisco Barrera, ingeniero de Pemex, detalló que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco suma 84 horas sin afectaciones, lo que ha permitido ingresar más de 46 millones de litros de combustible al Valle de México.