Con el objetivo de hacer frente al robo de combustible, sin poner en riesgo la adecuada distribución de combustibles en el país, el Gobierno federal planteó la puesta en marcha del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, el cual fungirá como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Este organismo sería responsable de establecer y ejecutar las estrategias para la distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos, a fin de asegurar y vigilar su correcto suministro en el territorio nacional.

Como parte de sus atribuciones, destaca la de establecer mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias que pongan en riesgo el abasto de hidrocarburos.

Se prevé que este órgano contaría con un director general, quien sería nombrado y removido por el Presidente de la República, a propuesta del titular de la Secretaría de Energía.

Entre los requisitos, el responsable deberá haberse desempeñado, durante al menos cinco años, en actividades que proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones inherentes al cargo.

El Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos operaría con los recursos anuales que se le autoricen en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del ramo administrativo correspondiente al sector de Energía.

Concebido aún como un proyecto, este decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Energía, con cargo a su presupuesto autorizado, asignaría los recursos humanos, financieros y materiales que requiera este organismo para el inicio de sus actividades.