La modernización de las carreteras Jiquilpan-Sahuayo, Federal 200, Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo, así como la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) del Puerto Lázaro Cárdenas, son las obras que la administración federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), inauguró esta tarde de manera oficial.

En conjunto, explicó Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, las cuatro suman una inversión de 2,683 millones de pesos y generaron más de 9,000 empleos en Michoacán. Detalló que este cuarteto obras suman una inversión de 2,683 millones de pesos (mdp) y generaron más de 9,000 empleos en Michoacán.

La primera es la ampliación y modernización de la carretera Jiquilpan – Sahuayo, la cual conecta con la autopista México – Guadalajara, en su primera etapa; la segunda fase quedará concluida en mayo. Dicha obra implicó una inversión de 710 mdp, con la que se amplió el ancho de corona de la vía hasta los 12 metros en más de 33 kilómetros de camino; asimismo, se construyeron 15 entronques y un paso superior ferroviario para dar seguridad a los usuarios.

Por otro lado, está la ampliación de la carretera federal 200 en el tramo Caleta de Campos-El Habillal, que representó una inversión de 1,020 mdp para hacer más ancho este camino en más de 40 kilómetros y la construcción de tres puentes: El Bejuco, Las Peñas y El Rangel. Ésta es parte de una importante costera va desde Nayarit hasta Chiapas, y que une al Puerto de Lázaro Cárdenas con toda esta región, expresó Ruiz Esparza.

La tercera es la ampliación de la carretera Zacapu-Entronque Maravatío-Zapotlanejo, con una inversión de 263 mdp en un tramo de casi nueve kilómetros.

Finalmente, presentó la primera etapa de la Terminal Especializada de Automóviles del Puerto Lázaro Cárdenas, la primera en su tipo en todo el país, y que contó con una inversión de 920 mdp para habilitar patios de operación y 3,000 metros de conexiones ferroviarias.

La conclusión total de esta terminal requerirá más de 1,400 mdp y comprenderá la habilitación de 41 hectáreas y un muelle de 600 metros, lo que permitirá recibir más de 350 buques y movilizar más de 600,000 vehículos al año.

El titular de la SCT precisó que esta acción se suma al objetivo del Gobierno federal de duplicar la capacidad operativa de los puertos el país, donde se ha incrementado de 27 a 47 millones de toneladas.

Durante la ceremonia de entrega, Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, destacó que la modernización de la carretera Jiquilpan – Sahuayo mejorará la conectividad de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo con La Barca, en Jalisco. Esta carretera, destacó, dinamizará a la región y permitirá potenciar sus vocaciones productivas, como la agropecuaria y la turística. Además, se mejorará también la movilización de poco más de 700,000 toneladas anuales de berries, jitomate, cebolla, brócoli, entre otros.

Esta administración federal, dijo el mandatario michoacano, ha invertido cerca de 45,000 millones de pesos a infraestructura vial para la entidad.

Fernando Chico Pardo, Presidente Ejecutivo de Grupo Carrix, destacó la apertura de la TEA en Lázaro Cárdenas pues México es el sexto fabricante de automóviles a nivel mundial y el primero en Latinoamérica; además, esta industria representa uno de los principales generadores de divisas en el país y genera el 15.5% del empleo manufacturero.

Dijo que con esta terminal, el Puerto Lázaro Cárdenas se convertirá en uno de los principales centros logísticos de América Latina; logrando trasladar automotores a Asia, la costa oeste de Estados Unidos y Sudamérica, aprovechando la ubicación estratégica del puerto y su conectividad carretera y ferroviaria con los principales polos de producción del país.

En su participación, el Presidente Enrique Peña Nieto, se congratuló del desarrollo y progreso que Michoacán ha tenido en los últimos cinco años, donde obras como las que entregan en esta ocasión contribuyen. Además agradeció la presencia de Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, pues estas obras, sin duda, tienen un impacto positivo a nivel regional.