Luego de una inversión de 1,147 millones de pesos, la administración federal entregó oficialmente la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal en su tramo Tecate-San Antonio de Las Minas, en Baja California, obra que consistió en la ampliación de siete a 12 metros de ancho en 77 kilómetros de longitud.

Aunque la vía ya fue puesta en operación desde finales del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto asistió a la develación de la placa de esta carretera en la que se construyeron, para mayor seguridad de los usuarios, siete puentes y un entronque a nivel.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que gracias a la rectificación de más de 70 curvas, mediante un trazo nuevo, que implicó corte de cerros para hacer la carretera más recta, se logró una reducción de 12 kilómetros al proyecto original, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y mayor seguridad.

“Esta relevante obra permite mejorar la conectividad del Puerto de Ensenada con la frontera, y contribuye a detonar la productividad de este Valle icónico, el más importante del país, del Valle de Guadalupe; la zona vinícola más importante de México”, destacó el funcionario.

Asimismo, en el marco de la ceremonia, el responsable de la SCT anunció que en el mes de octubre se concluirán las obras de la carretera San Felipe-Laguna Chapala en su tramo Puertecitos-Laguna Chapala, el cual tiene una longitud de 126 kilómetros y requirió una inversión de 1,564 millones de pesos.

También reveló que ya se está trabajando en la construcción del Libramiento de Ensenada, una obra nueva que reporta un avance de más del 90% en los primeros 21 kilómetros y que se espera inicie operaciones a finales de octubre, de este año.

En su discurso, el presidente Peña aseguró que su administración se trazó la meta de mejorar la infraestructura carretera. “Son 52 autopistas con una extensión de 3,000 kilómetros las que estaremos dejando como legado de esta administración”, pronunció.

Refirió que los puertos del país, por donde llegan muchos de los productos que se consumen en México, han sido modernizados. “Esta administración habrá más que duplicado la capacidad de carga que tenían nuestros puertos; 260 millones de toneladas era la capacidad de manejo, que ya estaba saturada. Por eso emprendimos la modernización de los puertos y prácticamente dejaremos una capacidad de manejo de 530 millones de toneladas”, dijo.

Añadió que en la modernización de los puertos del país, el de Ensenada más que triplicará su capacidad de operación al pasar de 2.6 millones de toneladas a 7.1 millones.

El Ejecutivo Federal dijo que la obra que que en esta ocasión se entrega, que comunica al municipio de Tecate con el de Ensenada y que reduce 45% el tiempo de traslado entre ambas ciudades, al pasar de 1 hora 15 minutos a sólo 40 minutos; responde “a ese espíritu transformador y a poder llevar a México a mejores escenarios”.