De manera oficial, la administración federal entregó el libramiento de Villahermosa, en su primera etapa, obra que ya se encuentra en operación y brinda mayor seguridad vial al evitar el cruce de vehículos de carga pesada por el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la capital tabasqueña.

Además de reducir costos de operación de transportistas, con la apertura de esta obra se solventan temas como la disminución del índice de contaminación vehicular de las comunidades aledañas, lo que impacta además en la reducción de gastos de viaje y asociados al mantenimiento de las vialidades urbanas por el cruce de vehículos pesados.

Este libramiento es de altas especificaciones, enlaza a la Carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la Villahermosa- Cd. del Carmen. Tiene una longitud de 24 kilómetros a los que se les construyeron los cuerpos nuevos para alojar un total de cuatro carriles. Además, cuenta con tres entronques a desnivel, seis pasos inferiores vehiculares y dos superiores, así como 10 puentes.

Por esta vía, que contó con una inversión de 3,790 millones de pesos (mdp), circulan diariamente más de 18,000 vehículos; éstos, al evitar la zona urbana, ahorran aproximadamente 40% de tiempo de recorrido, al pasar de una hora a 25 minutos.

Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco, destacó la importancia de esta obra pues aligera la circulación por la capital y resuelve problemas de tránsito. Además, informó que ya se está será trabajando en la siguiente etapa, con lo que se comunicará con la Carretera 186, vía que conecta con la Península de Yucatán.

En el estado, dijo, hay 155 centros de distribución que utilizan diversas industrias que abastecen a la región sur-sureste y, especialmente, a los 29 millones de turistas que reciben anualmente Quintana Roo. De ahí la relevancia de este proyecto de conectividad.

El mandatario estatal también reconoció la visita del presidente Enrique Peña Nieto, ya que en esta visita también inaugura la modernización de un tramo de la carretera Villahermosa – Cárdenas, parte de la vía federal 180 que conecta con la capital del país.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que ambos proyectos de infraestructura implicaron una inversión de más de 5,900 mdp y, durante su construcción, generaron más de 15,000 empleos en Tabasco.

Respecto al libramiento de Villahermosa, destacó que éste representa ahorros logísticos para las empresas tabasqueñas y la calidad de vida de los habitantes de la zona centro del estado. El funcionario federal reveló que en el primer semestre de 2018 estará lista la segunda etapa de esta obra, que contará con una inversión adicional de 1,000 mdp.

Sobre la modernización de la Villahermosa – Cárdenas, que contó con una inversión de más de 2,104 mdp, explicó que consistió en la ampliación de cuatro a ocho carriles en casi seis kilómetros. Esto, beneficia 72,500 vehículos que transitan diariamente por esta carretera.

En total, mencionó Ruiz Esparza, la SCT ha destinado 56,000 mdp en 139 obras de infraestructura estratégicas en el estado que se suman a la formación de la Zona Económica Especial (ZEE) de esta región.

Luego de encabezar la develación de la placa conmemorativa de esta inauguración, Enrique Peña Nieto destacó la entrega de estas obras pues favorecen el intercambio comercial del estado con la península. Además, junto con la conformación de la ZEE, ayudará a diversificar las actividades económicas de Tabasco que no solo tendrá que depender de la industria petrolera.