Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del Macrolibramiento de Guadalajara, obra puesta en operación en noviembre pasado y que consiste en 111 kilómetros de vía, con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, así como acotamientos externos y siete entronques a desnivel.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario hizo la entrega formal del segundo libramiento más grande del país y recordó que al inicio de su su campaña presidencial, precisamente en Jalisco, se comprometió a hacer obras por una mejor conectividad, así como optimizar las carreteras y los sistemas de transporte. Admitió que aunque aún persisten problemas en estos rubros, las obras inauguradas han aliviado la movilidad en el estado.

Destacó la inversión 83% superior a la realizada en la administración anterior en materia de comunicaciones y transportes en Jalisco, la cual ha permitido poner en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos y la modernización de 70 carreteras.

Durante la ceremonia, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que a través de dicha dependencia se hace una inversión histórica en Jalisco de más de 50,000 millones de pesos.

El funcionario señaló que el Macrolibramiento es una obra moderna y de altas especificaciones que ahorra una hora de recorrido a los cerca de 6,000 vehículos, en su mayoría transporte de largo itinerario, que actualmente ya utilizan esta vía.

“El Macrolibramiento conecta con los ejes troncales México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, fortaleciendo el intercambio económico y comercial de la región occidental del país”, expresó.

Además, dijo, permitirá mejorar el orden y desarrollo urbano de la ciudad de Guadalajara al liberar el tránsito de vehículos de carga, elevando la seguridad y calidad de vida de más de cuatro y medio millones de habitantes.

Por su parte, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, destacó a esta obra como una de las más importantes del país, la cual retirará los vehículos pesados de las calles. “El tráfico en la zona metropolitana es insostenible si no actuamos con obras de esta magnitud”, expresó, al mismo tiempo reconoció el esfuerzo del Gobierno federal y el sector privado para mejorar el desarrollo de la entidad.

Finalmente, Daniel Curiel Rodríguez, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), expresó que el Macrolibramiento no solo implica beneficios para la capital jalisciense, sino que hacen un sector empresarial más productivo y un país más competitivo.

Curiel Rodríguez reconoció que las economías más importantes del mundo invierten en infraestructura, de ahí la importancia que el gobierno federal y estatal realice estas acciones.