Ante el desabasto de gasolina y diesel en al menos ocho entidades del país, el Gobierno federal informó que sostiene conversaciones con transportistas para agilizar la distribución.

 

Aprovecho para convocar a los transportistas, a los que tienen pipas, que nos ayuden y, sobre todo, pedir a los ciudadanos su apoyo y su respaldo”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

 

Ayer, Enrique González, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), adelantó que sostendrían encuentros con Pemex Logística, en los que se les pediría mayor seguridad para los tanques que movilizan hidrocarburos a fin de incrementar de 30 a 50% el traslado de combustibles vía pipas. Además, optimizar los tiempos de carga y descarga.

Por su lado, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que están en operación en el país 5,000 vehículos destinados al suministro de combustible. En la zona del Bajío, donde se presenta el mayor problema de desabasto y de mayor registro de huachicol, se reforzó la distribución mediante un mayor número de unidades.

Agregó que el desabasto de hidrocarburos en estaciones de servicio se debe a una estrategia diferente en la distribución, derivado del plan de combate al robo de combustibles, anunciada el 27 de diciembre.

En entrevista con Noticieros Televisa, agregó que no falta gasolina en México, hay suficiente en las refinerías y en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TAR) de Pemex, e, incluso, se aumentó el volumen de combustibles para su distribución.

 

“El 20 de diciembre, cuando se empezó a intervenir las instalaciones para evitar robos, Pemex repartía 118 millones de litros de gasolina al día; hoy se están repartiendo 128 millones. Es más gasolina, nada más que se están distribuyendo de manera ordenada y concisa. No hay huachicol”, detalló.

 

Reportó que en la zona centro del país, en estados como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Edomex y CDMX, se alcanza el 98.9% de abasto en las gasolineras. Añadió que en estas últimas dos entidades, donde en días pasados se han registrado compras de pánico en estaciones de servicio, hay 32 puntos de venta –de un total de 1,900– sin combustible.

“Hay una campaña de pánico que la gente se está volcando en las gasolineras. Aquí en la CDMX no tenemos problema de desabasto. Llega producto tanto de Tula como Minatitlán, entonces no hay problema. Sí hay problema si la gente se está volcando a las gasolineras, tenemos datos de que gasolineras están limitando la venta de combustible, lo que no debe ocurrir. La Sener está tomando cartas en el asunto”, dijo.