Aunque el Gobierno federal ha reiterado que la ausencia de combustibles en las estaciones de servicio se debe a retrasos en la distribución y no a la falta de este producto, alcaldes y gobernadores de diferentes estados del país han hecho propuestas a la administración de López Obrador o, desde sus propias trincheras, han realizado acciones concretas para solventar la demanda.

Decálogo en pro del abasto

Así, en Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en coordinación con empresarios gasolineros de la entidad, presentaron el decálogo para el abasto de combustible.

En el documento presentado destacan puntos como establecer la venta máxima de gasolina por vehículo a 500 pesos y en bidón a 100 pesos por persona, filas en las estaciones de servicio de menos de 500 vehículos y sin apartado de lugares, así como preferencia los servicios de seguridad pública, emergencias, transporte urbano y aseo público para abastecerse sin hacer fila.

Sinhue Rodríguez puntualizó que no hay falta de diesel en la entidad y que se tiene el suficiente para las unidades que usan este tipo de combustible. Y tampoco hay problema de turbosina.

Además dijo que llegaron a Guanajuato 19,000 barriles de gasolina durante este miércoles, aunque la entidad requiere un promedio de 41,000 por día.

“Estamos pugnando para que lleguen más, y se está solicitando a la Federación que la refinería de Salamanca ya genere gasolina porque el combustible se está trayendo de la refinería de Tula”.

Pemex incumple abasto: Gobierno de Jalisco

Mientras tanto, en Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, advirtió que el desabasto de gasolinas ya comienza a notarse en el interior de la entidad, algo que hace unos días no ocurría.

Puntualizó que en el interior del Estado hay 19 municipios con total desabasto: Colotlán, Villa Hidalgo, Arandas, San Julián, Cañadas de Obregón, Ocotlán, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Zapotitlán de Vadillo, San Juanito de Escobedo, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, San Martín Hidalgo, Villa Corona, Atengo y Ayutla. En otros municipios el desabasto es del 80 o 90%.

“Estamos constatando que Pemex no ha cumplido con el compromiso ofrecido al Gobernador para abastecer al Estado de Jalisco, ya que, en un corte realizado el día de hoy (miércoles), se llegaron a cubrir aproximadamente el 50% de lo que prometió”, comentó Guzmán Larralde.

Acompañando al funcionario estatal, Pablo González, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), señaló que en los establecimientos donde se sorprenda la venta del combustible en bidones o aumenten el precio de las gasolinas para aprovecharse de la situación, serán sancionados.

Trabajo conjunto en Michoacán

En Michoacán, el primer estado con reportes de desabasto, el Gobernador Silvano Aureoles acordó con empresarios de la Unión de Gasolineros de Michoacán (UGAMI) sumar esfuerzos para gestionar ante el Gobierno federal la regularización de abasto en la entidad.

Asimismo, adelantó que se reunirá con Rocío Nahle, Secretaría de energía, y con Octavio Romero, Director de Pemex, para explorar alternativas para llevar combustible al estado y crear una estrategia para atender lo que denominó como una crisis.

CDMX, solidaria con plan contra huachicol

En la capital del país, Claudia Sheinbaum, Gobernadora de la CDMX, señaló que durante, el miércoles, 103 estaciones de servicio de las 400 de la ciudad tuvieron problemas, cifra que fue disminuyendo a lo largo del día.

Reiteró el apoyo de su administración seguirá solidaria con la estrategia impulsada por Andrés Manuel López Obrador y anunció que estará en contacto permanente con la población para informar sobre el tema.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México anunció que la policía capitalina resguarda el abasto de gasolina para proveer las condiciones para que el suministro de gasolina se dé, incluso a quienes están haciendo fila en las estaciones.

Y en las alcaldías

Los Gobiernos municipales también han reaccionado ante la situación. El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reveló que incluso enviará un ofrecimiento a Pemex para brindar una solución inmediata al problema de la distribución de combustible, que consiste en cubrir los gastos de transporte del hidrocarburo para restablecer el suministro al 100 por ciento, a través de 78 viajes de pipa de 20,000 litros de gasolina al día.

El edil precisó que aunque el gobierno municipal no tiene facultades ni competencia para tratar el origen y la solución de esta situación, se han buscado alternativas.

Aunque respalda las acciones realizadas por el Gobierno federal para combatir la extracción ilegal de combustible, espera una respuesta positiva de Pemex, debido a que solo se está cubriendo el 20% del abasto en el municipio.

Por su parte, Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente municipal de Querétaro, consideró que la estrategia del Gobierno federal de frenar suministro de gasolina, para combatir el robo de combustible, sería buena y de gran impacto, si se hubieran tomado previsiones respecto a su desabasto.

Agregó que aunque se está surtiendo a esta demarcación, no es con la suficiencia necesaria, pero no ha detenido ningún servicio público y se tiene prevista la suspensión de alguno de éstos.

Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, Michoacán, reveló el traslado de productos no se ha visto afectado; sin embargo, ya empiezan a tener problemas de movilidad.