El apedreamiento de los autobuses está causando serias repercusiones en la operación de las empresas de autotransporte foráneo de personas. al respecto, Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) explicó que en 2016 se registraron 2,830 apedreamientos, cifra que se elevó a 3,110 en 2017, lo que representa alrededor de 10 unidades golpeadas al día.

En respuesta a este panorama, la CANAPAT, en conjunto con la Policía Federal, ha implementando una campaña de concientización en las escuelas para instruir a los jóvenes acerca de las graves consecuencias que pueden tener estos actos, pues incluso, comentó Jaime Jaime, ponen en riesgo la vida de los pasajeros.

De momento, esta iniciativa arrancó en Guanajuato con el objetivo de extenderla a otras entidades del país. A la par, el organismo seguirá trabajando con las autoridades para solicitar que instalen mallas en los puentes de mayor incidencia de estos actos.

Otra de las problemáticas que aqueja al transporte de pasajeros es la toma de unidades. Tan solo en los últimos tres años, detalló el presidente de la CANAPAT, han sido tomados 3,238 autobuses, lo que equivale a alrededor de 300 millones de pesos que dejan de percibir las empresas y a cerca de 500 millones más de inversión detenida a causa de la inhabilitación de los vehículos.

Expresó que en los últimos meses, estudiantes de la Escuela Normal de San José Tenería, en el Estado de México, han llegado a tomar hasta 80 unidades por tres días para utilizarlas en sus movilizaciones.