The Goodyear Tire & Rubber Company llevó a cabo la ceremonia de Preparación de Terreno para la construcción de la planta de producción que establecerá en San Luis Potosí, anuncio que hizo la empresa en abril pasado y que obedece a su principio estratégico de crecimiento rentable.

La nueva planta afirma la estrategia de Goodyear para incrementar su participación en el mercado de llantas HVA (high-value-added) y atender las necesidades de los clientes.

La inversión total de capital para el proyecto será de aproximadamente 500 a 550 millones de dólares y se estima que una vez iniciada la producción en 2017, se generarán alrededor de 1,000 empleos directos.

Jean-Claude Kihn, Presidente de Goodyear Latinoamérica, comentó: “La nueva planta de Goodyear no sólo será una instalación de clase mundial sino que estará equipada con maquinaria y equipos de última generación; de hecho, será la planta de Goodyear que tendrá la más alta tecnología y que será dirigida y operada por asociados muy talentosos, la gran mayoría de ellos de San Luis Potosí”.

Martín Rosales, Director General de Goodyear México, comentó: “Analizamos un gran número de ciudades; buscamos las mejores opciones para el beneficio de Goodyear tales como mano de obra calificada, carreteras y vías de acceso, la infraestructura, la proximidad a los proveedores, entre otras. Al final, San Luis Potosí fue la ciudad que reunió estas características. Por ello, estamos muy contentos de que en el marco de nuestro 75 aniversario en el país, hayamos anunciado este gran proyecto que llena de orgullo y esperanza a Goodyear, pues San Luis Potosí es la ubicación idónea para otorgar el mejor servicio a nuestros mercados de Latinoamérica, Norteamérica y México” concluyó.

Entre los invitados de gobierno a la ceremonia de Preparación de Terreno, estuvieron presentes el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, el Dr. Fernando Toranzo Fernández, y el Presidente Municipal de San Luis Potosí, el Lic. Mario García Valdez.

“México cuenta con una economía en crecimiento y una fuerte base industrial. Su sólida red de proveedores establecidos es de gran atractivo para los inversionistas locales y extranjeros, así como lo es su fuerza laboral motivada y sumamente capacitada. México se encuentra entre los 10 productores más grandes de automóviles del mundo, es el cuarto país exportador de vehículos y tiene un crecimiento favorable en la fabricación de autopartes. Estas son condiciones idóneas para construir una planta de Goodyear en el país”, afirmó Rosales.

Con una capacidad de producción anual de 6 millones de llantas, la compañía se posicionará aún mejor para aprovechar el crecimiento potencial del país, con énfasis en el desarrollo que está teniendo lugar a través de la cambiante mezcla de llantas con tecnología de punta para el mercado HVA.

Un ejemplo de llantas de Alto Valor Agregado (HVA por sus siglas en inglés) es la Goodyear Eagle F1, una llanta ultra high performance con excelente respuesta y control superior en pisos secos y mojados. Así mismo, la Goodyear Wrangler All-Terrain Adventure with Kevlar, un neumático para transitar dentro y fuera de carretera que gracias a la fibra Kevlar de Dupont, ofrece la máxima resistencia.

Goodyear cuenta actualmente con cinco plantas llanteras en Latinoamérica: en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.