Goodyear anunció que realizará estudios en el espacio a materiales utilizados en la elaboración de llantas, en ambientes de microgravedad. Esta información se dio a conocer durante la Conferencia de Investigación y Desarrollo de la Estación Espacial Internacional, llevada a cabo en San Francisco, California.

Este proyecto comenzará en algún momento de este año y tiene como principal objetivo analizar el comportamiento de la sílice, elemento que actualmente se utiliza en la elaboración de llantas.

Los estudios en la Estación Espacial Internacional ayudarán a Goodyear a evaluar la integración de sílice precipitada en las llantas.

Eric Mizner, director de ciencia de materiales globales de Goodyear, recordó que la compañía es pionera en este tipo de estudios: tuvo numerosos proyectos con la NASA, así como las primeras llantas probadas en La Luna.

Experimentos de esta clase ayudan a demostrar el rendimiento real de materiales y desarrollarlos con morfologías únicas. El mayor impacto previsto es que haya mejoras en la eficiencia del combustible.

Ventajas de los estudios espaciales

Realizar investigaciones en la Estación Espacial Internacional tiene beneficios que no se presentan en el planeta. Por ejemplo, se puede medir de una manera distinta la reacción de diferentes materiales en temperaturas extremas; en el caso de los materiales con que se elaboran las llantas, este es un factor mayúsculo.

A las variables previamente mencionadas, se pueden añadir características propias del espacio exterior, como el ultra vacío, oxígeno atómico y radiación de energía alta.