El Instituto Queretano del Transporte en coordinación con Google Maps puso en funcionamiento la opción de navegación y planificación de rutas para el transporte público en la zona metropolitana de Querétaro.

“Buscamos generar una información más completa de los viajes a los usuarios del servicio de transporte y más posibilidades para realizar sus recorridos”, dijo el Director General del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, citado en un comunicado.

Explicó que en este proceso de pruebas la información de las rutas de transporte público y sus horarios fueron integrados a Google Maps de manera plana y poco a poco se ajustará por franjas horarias.

El funcionario destacó que poner en funcionamiento esta herramienta digital es complementario al programa de mejorar el sistema de transporte público, por lo que se reforzará la regularización de rutas e incremento de unidades.

“El objetivo de colaborar con Google Maps es ofrecer a los usuarios una herramienta que les permita conocer las mejores opciones de ruta entre el punto donde se encuentran y el punto al que desean llegar, incluso, que más adelante se integre la intermodalidad con alternativas como caminar, hacer uso de bicicletas u otra modalidad de transporte público para que los usuarios definan la opción más adecuada para moverse conforme a su recorrido”, señaló la dependencia en el comunicado.

Esta nueva herramienta ofrece las rutas de transporte según el origen-destino que el usuario seleccione, las rutas más cercanas al punto donde se encuentre el usuario, la ruta recomendada de acuerdo al menor tiempo de traslado, indica la parada y las estaciones donde pasará así como trasbordo si es necesario para llegar al destino.

Para utilizar la herramienta en el celular es necesario descargar la App Google Maps para IOS, Android o en la computadora directamente desde el navegador en el portal Google Maps. La información de la app IQT Transporte Querétaro se adaptó para alimentar a la de Google, misma que servirá para otras aplicaciones similares. En este caso Google ofrece funciones adicionales que permiten integrar la ruta completa incluyendo otras modalidades.