Desde los primeros días de mayo de este año, los tres graduados de la primera generación de la Academia de Operadores de Grupo GR, empresa especializada en transporte refrigerado, se sumaron a las filas de la compañía originaria de Torreón, Coahuila.

Al respecto, Erik Armando López, responsable del área de Mejora Continua de la empresa, explicó en entrevista para TyT, que este proyecto comenzó a tomar forma hace dos años, arrojando sus primeros frutos hace unos meses. El objetivo de esta iniciativa, sostuvo, es formar operadores con buenos hábitos laborales, que trabajen con honestidad, lealtad, respeto y compromiso en pro de las metas fijadas por la empresa coahuilense.

Compartió que la capacitación se desarrolla a lo largo de tres meses, de lunes a sábado, alrededor de siete horas por día. Los requerimientos para incorporarse son: tener una edad mínima de 21 años, carecer de experiencia en la operación de vehículos pesados, no tener familiares que se dediquen a esta labor, tener buena actitud para trabajar y disposición para llevar a la práctica los valores promovidos por la compañía.

Durante el primer mes de capacitación, los aspirantes reciben una serie de charlas enfocadas en conocer a la empresa, familiarizarse con las implicaciones del transporte de mercancías y explorar varios aspectos enfocados en su estabilidad personal y familiar. Entre los principales temas que se abordan en esta etapa se encuentran: educación financiera, mediadas de seguridad al conducir, valores institucionales, cuidados de la unidad, factores que intervienen en un viaje, alimentación adecuada, funcionamiento del equipo de refrigeración, pláticas sobre prevención de adicciones y cursos de primeros auxilios, por mencionar algunos.

Para el segundo mes se intensifica la preparación al volante a través de la operación virtual de un tractocamión, se inicia la certificación de Operador de Autotransporte impartida por la Fundación Carlos Slim, se llevan a cabo los trámites para obtener la licencia correspondiente, se abordan temas más específicos acerca de las técnicas correctas de manejo y los alumnos comienzan a acompañar a los conductores más experimentados para familiarizarse como el desarrollo de esta labor.

En el tercer mes, los estudiantes llevan a cabo pruebas de manejo en la unidad, maniobras de patio, prácticas de carga y descarga de mercancías. Más adelante, se hacen cargo de la conducción del vehículo en las rutas habituales de la empresa, supervisados por un operador experimentado, quien tendrá la responsabilidad de guiarlo y brindarle retroalimentación, hasta que considere que está apto para realizar los viajes solo.

A lo largo de estos tres meses de preparación, los operadores destinan al menos un día a la semana para involucrarse en las labores de mantenimiento de la unidad. Conocer desde cómo deben lavar sus vehículos, hasta cómo cambiar una llanta, pasando por los aspectos básicos de un mantenimiento preventivo y el protocolo que deben seguir ante una avería mayor.

Erik Armando López compartió que en septiembre arrancará la preparación de la segunda generación de operadores, la cual, prevé, esté conformada por entre seis y ocho participantes, quienes previo a ser aceptados deberán someterse a una entrevista con él, con el gerente general de la empresa y el responsable de logística.

El objetivo de Grupo GR es intensificar la actividad de su Academia de Operadores y lograr entre dos y tres generaciones por año, lo que les permitirá consolidar una base de conductores profesionales, con buenos hábitos, con la posibilidad de ofrecer rendimientos de combustible óptimos y capaces de replicar los valores de la compañía.

Previo a conducir una unidad, los estudiantes reciben capacitación en un simulador.


A lo largo de su preparación, se hace énfasis en los buenos hábitos para cuidar su salud.
En todo momento reciben el respaldo de operadores experimentados.


Los aspirantes reciben capacitación sobre los aspectos básicos de mantenimiento.