Como parte de sus nuevas soluciones sustentables y asumiendo los retos del transporte de mercancías, la compañía cervecera develó su primer camión de carga pesada 100% eléctrico, con el que arranca el programa piloto de reparto libre de emisiones en la capital del país.

Este lanzamiento se dio en el marco de la Primera Convención de Socios “Cooperate 2019 – GROWING TOGETHER”, realizado en la Ciudad de México, y con el que Grupo Modelo se planteó unir fuerzas hacia un mismo objetivo: la sustentabilidad, la cual está intrínseca en su forma de ser y hacer negocio.

El camión presentado fue desarrollado en conjunto con la armadora china BYD. Su capacidad alcanza las 11.5 toneladas de carga, equivalentes a ocho tarimas de los productos de la compañía. El vehículo tendrá una autonomía de 150 km y recargará su batería en tan solo 2 horas y media.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de AB InBev, propietaria de la empresa cervecera, por reducir 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para 2025.

Víctor Kortenhaus, Director Regional de Logística & Sustentabilidad y responsable de este proyecto, alertó que el cambio climático es el problema más serio que enfrenta el planeta, por lo que se debe actuar en toda la cadena de valor, protegiendo al ambiente.

Por su parte, Tony Milikin, Chief Procurement & Sustainability Officer, dijo “Desde el año pasado AB InBev, anunció sus nuevas metas de sustentabilidad para 2025, planteadas como Plataforma 100+, que basan sus impactos y métricas en cuatro pilares: agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática. Dichas metas están alineadas con los ODSs de la ONU y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y marcan nuestro camino hacia un futuro próspero por 100 años y más”, confirmó el directivo.

Frente a más de 80 socios comerciales de Latinoamérica reunidos en la Ciudad de México, directivos de la cervecera expusieron el papel que la cadena de valor juega en materia de crecimiento y expansión sostenible, que AB InBev tiene planeado para la nueva zona de Middle Americas, integrada por 9 países: México, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala.

En el evento participaron también Marcos Eloi, VP Procurement & Sustentabilidad Middle Americas; Sandra Guzmán, Directora de la SEMARNAT; Marcela Cristo, Directora de Fundación Modelo; José Luis Taylor, Director Regional de Agronegocios y Sustentabilidad; Gabriel Guzmán, Director Regional de Raw Materials, Auxiliaries & Utilities, & Sustentabilidad; Gabriel Maia, Director Regional de Empaque & Sustentabilidad; María Josefa Hernández, Directora Regional de Indirectos & Sustentabilidad, así como Carlos Lisboa, Presidente de Zona Middle Americas quién lanzó un mensaje conjunto: “Nuestra sostenibilidad no puede lograrse sin un trabajo hombro a hombro con nuestros socios estratégicos. Contar con una cadena de valor sólida y alianzas multisectoriales estrechas, será la clave de nuestro crecimiento y desarrollo en nuestro país y Latinoamérica”.