Grupo Senda certificó sus dos negocios –Autotransporte Federal y Transporte de Personal– bajo la Norma 39001, regulada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que avala la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad Vial de la empresa.

De esta manera, se convierte en la primera empresa de Latinoamérica en obtener la certificación por parte de Lloyd´s Register en su servicio de transporte de personal Senda Citi, y la primera empresa de México en obtenerla en su servicio de autotransporte federal con sus marcas Senda, Del Norte y Turimex.

 

“La seguridad vial es responsabilidad de todos los que día a día transitamos o conducimos sobre una avenida o carretera; y en Grupo Senda vimos un gran valor para certificar nuestro sistema de gestión de seguridad vial mediante la norma ISO 39001”, comentó Ricardo Clausse, Director General de Grupo Senda.

 

Durante el primer semestre de 2018, la compañía arrancó con el proceso y el despliegue de su Sistema de Gestión de Seguridad Vial. Además, desarrolló el comité de seguridad vial, integrado por colaboradores clave de la organización, con el objetivo de generar, promover y autorizar acciones a favor de la seguridad vial.

 “Este 2019, nos dedicamos a identificar posibles hallazgos y a reducirlos, verificando nuestros indicadores e implementando acciones de mejora. Finalmente, luego de dos auditorías por parte de Lloyd´s Register a nuestros procesos, documentación e implementación del Sistema de Gestión en Seguridad Vial, logramos la certificación ISO 390001:2012”, señaló Jorge Ramos, director de Senda Citi, división del transporte de personal de Grupo Senda.

La ceremonia de entrega se celebró el 25 de octubre en Monterrey, con la presencia de Ricardo Clausse, Director General de Grupo Senda, así como de su equipo directivo, colaboradores, autoridades federales y estatales, clientes y proveedores. 

La casa certificadora Lloyd´s Register dio el certificado ISO 39001:2012, avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), a la empresa de transporte líder en el noreste del país. La entrega la hizo Sergio Garza, Director de Desarrollo de Negocio de Lloyd’s Register, a Ricardo Clausse.

“A partir de una gran convicción, SENDA alcanza una certificación muy importante que nace por parte de un autoconocimiento y compromiso total de la Dirección. En un proceso de análisis, construcción de una estructura sistémica, con la medición adecuada con base en objetivos definidos y controles que busquen una mejora continua, se muestra a Grupo Senda como ejemplo de liderazgo socialmente responsable en materia de seguridad vial”, expresó Sergio Garza. 

Asimismo, Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) acompañó en el proceso de diagnóstico, capacitación, documentación, implementación y certificación del sistema de Gestión ISO 39001:2012 a Grupo Senda, por lo que su Director de Seguridad Vial, Miguel Guzmán, resaltó el éxito del proyecto y el entusiasmo con el que han participado todos los colaboradores, desde la alta dirección hasta los operadores.