El transporte de hidrocarburos es una labor que requiere alta especialización. En el país, Grupo Transportes es uno de los grandes líderes en esta actividad bajo cualquier condición.

En la actualidad, el mercado nacional de combustibles se encuentra en proceso de total apertura para permitir la participación de inversionistas privados en toda la infraestructura, transporte y almacenaje de hidrocarburos.

Uriel Joffre, Director General de Grupo Transportes, destaca que la empresa, con 67 años de trayectoria, ha sido capaz de adaptarse al contexto y modificaciones en el sector energético del país. 

Esto ha sido así incluso con el más reciente cambio de administración federal, que trajo consigo un programa de combate al robo de combustibles en ductos, el cual derivó durante algunas semanas en una crisis de abasto. 

“Somos una empresa que se caracteriza por un constante aprendizaje. La logística tiene un proceso de estandarización, pero vivimos contextos históricos a los que debemos adaptarnos, y la prueba más importante a la que nos sometimos fue en enero y febrero, periodo en el que Grupo Transportes fue una de las principales compañías que aportaron soluciones a la distribución de hidrocarburos en el país, sumando esfuerzos con la actual administración pública”, dijo en entrevista para TyT.

El directivo explicó que la compañía que lidera ha sido testigo de los cambios en la tecnología, en el marco jurídico, en el mercado, en la infraestructura carretera y en otro tipo de indicadores, como la inseguridad. 

“Y la manera en que hemos enfrentado esto es con nuestra gente y con los conocimientos que adquieren los colaboradores dentro de nuestra empresa, lo que resulta en la estrategia necesaria para adaptarnos a esta evolución”.

Añadió que, tras los problemas en el suministro por el cierre de ductos, ha habido una variación importante en la logística, la cual se centra en cómo alcanzar mayor eficiencia en la distribución por autotanque.

“Esta crisis generó que se ponderara qué hacer en las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Pemex. Lo que planteamos fue una adaptación a su infraestructura para que tuvieran dualidad en la recepción de combustibles y, de manera paralela, pudieran continuar con la estrategia de seguridad que se tiene”, detalló.

Otro de los ajustes que la compañía observa en el terreno energético es la importación de hidrocarburos, que alcanza un 70% de la demanda de consumo y llega por las costas, contra el 30% de la producción nacional, aspecto que se pronostica cambiará por los planes anunciados por el actual gobierno.

“Esto es un ejemplo de cómo debemos adaptarnos. Antes teníamos programas constantes e ininterrumpidos en Tula, Salamanca, Cadereyta y en otras refinerías, pero al disminuir su producción –aunque la demanda continúa y crece–, ese producto hay que traerlo de importación a través de las costas. Ahí es donde nosotros hemos participado, con el transporte desde los puertos”, añadió.

Para el periodo vacacional de Semana Santa, la compañía participó en la distribución de combustibles para incrementar el inventario en las Terminales de Almacenamiento y Despacho y así evitar una crisis similar a la de inicios de año en algunas partes de la República.

Sus atributos 

Grupo Transportes inició operaciones en 1952 y sus pilares están conformados por su equipo de trabajo y el desempeño seguro de sus operaciones.

“La compañía parte de la misión de garantizar el abasto de combustibles que México necesita; además de que estamos rodeados de un conjunto de valores: respeto a todos los integrantes de la compañía y el desarrollo de capital humano”, expresó Uriel Joffre.

La empresa transportista tiene en sus filas a personal que lleva colaborando hasta 48 años, y el promedio de antigüedad de los operadores supera los 12 años, lo que, a decir de la misma organización, es indicador del sentido de comunidad que se genera en Grupo Transportes y reflejo de su estabilidad.

En cuanto a los principios de seguridad operacional, la compañía señala que éstos parten del hecho de que el propio personal cuida su vida, la de cualquier usuario de la infraestructura carretera y la de cualquier ciudadano. 

A fin de mantener su éxito, ha desarrollado programas para la capacitación constante de los operadores, el mantenimiento continuo de las unidades de carga, la supervisión de la salud del personal y la ininterrumpida comunicación e intercambio de ideas entre colaboradores.

Ante la SCT, tiene dados de alta Centros de Capacitación y cuenta con una certificación ISO 9000 en la materia, con lo cual valida que cualquier operadores del Grupo está preparado para llevar a cabo su actividad. 

Dispone de 12 terminales de transporte alrededor de la República, que son nodos de comunicación entre el personal y que permiten garantizar el servicio con cobertura nacional.

Suma un total de 385 operadores y un porcentaje importante de postureros, que se encargan de cubrir a sus compañeros cuando se presentan días de descanso o vacaciones. 

Su flota está compuesta por 330 unidades, con una edad promedio de cuatro años y ocupación prácticamente al 100 por ciento, así como 660 tanques con capacidad de arrastre

Bajo su plan de mantenimiento, han identificado las diferencias en el desgaste de sus unidades. Cada región tiene sus particularidades y, en consecuencia, el servicio debe ser distinto.