Esta tarde se alcanzaron los 17 Congresos que aprobaron la iniciativa que crea la Guardia Nacional, lo que representa el mínimo de legislaturas a favor, necesarias para reformar la Constitución, según indica el artículo 135.

Campeche, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa, son las entidades en las que sus diputados dieron luz verde al proyecto.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, turnando la iniciativa a los Congresos Locales para su análisis.

La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.

En tanto se expide la ley respectiva, esta corporación asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal, con la gradualidad que se requiera para asegurar la continuidad de operaciones y la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.

De igual forma, el Ejecutivo federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las Policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarias del ramo de seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Respecto a la aprobación de las reformas al artículo 19 constitucional, que amplia el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa – incluyendo el robo al transporte de carga – ésta ha sido aprobada por los Congresos de Campeche, Chiapas, Colima, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur.