En lo que calificó como un hecho histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, que iniciará operaciones oficialmente –en esta primera etapa– con 70,000 elementos en 150 regiones del país.

En la ceremonia realizada en Campo Militar Marte, el mandatario señaló que esta corporación poco a poco va a ir creciendo, hasta cubrir 266 regiones del país con 150,000 elementos, como está contemplado en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. “Ya empezamos y se va a consolidar pronto también esta institución”.

Asimismo, destacó que este acontecimiento enmarque los primeros siete meses de su administración; tiempo en el que se reformó la Constitución, se aprobó la iniciativa en los congresos locales, se elaboraron los reglamentos y leyes secundarias, y se reunió a todos los elementos de la Guardia Nacional.

“Hemos avanzado rápido, no hemos tenido obstáculos porque contamos con el apoyo sincero de las Fuerzas Armadas”, expresó López Obrador.

Luego de realizar el abanderamiento de la escolta y pasar revista a las unidades que integran la Guardia Nacional en esta primera etapa, el presidente señaló que, en las últimas décadas, la violencia y la inseguridad produjeron una grave crisis en el país; a la par, una estrategia errónea, la falta de coordinación y el escaso número de elementos al servicio del Gobierno federal arrojaron los resultados en materia que se padecen actualmente.

A los miembros de la corporación les pidió que actúen con honradez y honestidad. “No va a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un compromiso: buenos sueldos y buenas prestaciones”.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, recalcó que ésta es una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, la cual tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas; preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.

“Por otra parte, la proximidad social será la premisa y principal característica en el diario actuar de la Guardia Nacional. Nos mantendremos cerca y en permanente comunicación con los segmentos de la sociedad que por distintas circunstancias sienten preocupación por su integridad personal y patrimonial”, expresó.

En su participación, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que la crisis de seguridad es, sin duda alguna, el reto más importante que enfrenta hoy el Gobierno federal. “La inseguridad se dejó avanzar a niveles de emergencia nacional, heredamos instituciones de seguridad insuficientes corrompidas e impregnadas de vicios. La corrupción, esa gran plaga, particularmente se volvió un rival terrible de la seguridad”, dijo.

En este contexto nació la Guardia Nacional, que tiene el compromiso de dar fin a la era de violencia en territorio nacional.

En este mismo espacio, los titulares de la Secretarías de Marina y Defensa Nacional: José Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, reafirmaron su compromiso con esta corporación al ser marinos y soldados la base de la Guardia Nacional en su primera fase.

Cabe recordar que según la Ley de la Guardia Nacional se señala que esta corporación deberá vigilar e inspeccionar, para fines de seguridad pública, la zona terrestre de las vías generales de comunicación y los medios de transporte que operen en ellas. Así como determinar las infracciones e imponer las sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito en los caminos y puentes federales, incluyendo al autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado.