La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, resultado de la maduración de la Guardia Nacional, esta corporación se conformará este año por 200 divisiones regionales, lo que requerirá reclutar 21,170 nuevos elementos a fin de fortalecer su presencia en todo el país.

En la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alfonso Durazo, titular de la SSPC, recordó que la Guardia Nacional opera con una división de 150 regiones en el país y se prevé llegar a 266 el próximo año.

El funcionario federal reconoció la coordinación y el compromiso de las y los mandatarios estatales en el ámbito de la seguridad y destacó la importancia de la política social como acompañamiento a la de seguridad para generar oportunidades a los jóvenes y así rescatarlos de la criminalidad.

Por su parte, los mandatarios definieron puntos para mejorar el trabajo de las mesas estatales y regionales de seguridad, y reiteraron el apoyo y compromiso para continuar trabajando de manera coordinada con la federación. Acordaron que las Mesas de Coordinación Estatal, sean el eje articulador y operativo de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Cabe recordar que, para el autotransporte, el arranque de las operaciones de la Guardia Nacional ha implicado el reforzamiento de la seguridad en las carreteras. Recientemente esta corporación inició una serie de inspecciones de seguridad en carreteras federales de ocho entidades, consideradas zonas rojas para este sector, por la incidencia de robos de unidades y mercancías.

Bajo la estrategia denominada “Operación Sinergia”, carreteras de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala son inspeccionadas con la finalidad de combatir este delito.

En estas acciones se incluye el uso de inteligencia e intercambio de información con autoridades locales para identificar acciones de grupos delictivos, además de implementar medidas para la prevención del robo.