Las instalaciones de Grupo Dacza, distribuidora de International en la capital mexiquense, sirvieron de sede para la entrega de tres unidades destinadas a la flota de Autocarga Pelusqui.

La particularidad de estos vehículos es que cuentan con una configuración, diseñada por el propio David Aceves, director general de la empresa con sede en Toluca, capaz de maximizar la eficiencia de combustible en su operación.

En entrevista para TyT, Aceves explicó que se trata de vehículos ProStar equipados con el motor X15 de Cummins, configuración 6×2, ejes de 40,000 libras, llantas súper sencillas X-One de Michelin, transmisión Eaton Fuller de 13 velocidades y aditamentos aerodinámicos.

Dicha configuración, dijo, ya la tiene probada en otras unidades de su flota, obteniendo con ella  rendimientos cercanos a los 3.6 kilómetros por litro. La variante de estas unidades es que cuentan con la nueva fuente de poder del fabricante de motores, en su versión Euro IV, misma que de acuerdo con Cummins, ofrece una mejora en el consumo de combustible de hasta un 5% con respecto a la plataforma EPA, trabaja a menor temperatura y requiere menos mantenimiento gracias a la simplicidad de su arquitectura.

Francisco Sánchez, director general de Grupo Dacza, explicó que esta configuración comienza a popularizarse entre las empresas con requerimientos operativos similares a los de la empresa mexiquense. Precisó que ésta no está diseñada para todo tipo de clientes, pero quienes la incorporen notarán una importante disminución en sus consumos de diesel.

En el caso particular de Autocarga Pelusqui, auguró rendimientos cercanos a los 4 kilómetros por litro con estas unidades. En lo que respecta al abasto de la urea, señaló que la distribuidora se encarga de proveerles la necesaria para su operación. Detalló que la proporción en el uso de este químico es de cuatro litros por cada 100 de diesel, por lo que representa un consumo moderado.

Añadió que tiene muy buenas expectativas respecto a la comercialización de la mancuerna formada por el ProStar y el motor X15. Explicó que en las próximas semanas estará colocando las últimas unidades con nivel de emisiones EPA para enfocarse en la difusión de la nueva generación con Euro IV.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de directivos y colaboradores de Autocarga Pelusqui y de Grupo Dacza, quienes mediante esta operación, reafirman la relación comercial establecida hace casi una década.