Como resultado del interés que ha surgido por parte de la ciudadanía y la opinión pública respecto de las empresas que operan aplicaciones para la contratación de servicios de transporte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Laboratorio para la Ciudad, llevará a cabo una jornada de “mesas de diálogo”,  donde se escucharán las distintas voces en torno al tema.

Gabriella Gómez-Mont, Directora General del Laboratorio para la Ciudad, explicó que este ejercicio, tiene como finalidad convocar al debate público una nueva forma de enlazar servicios de transportación, la cual se ha convertido en un fenómeno mundial. El propósito es que sea la población quien oriente la política pública de regulación de alternativas de movilidad.

Por ello se convocarán a empresas operadoras, concesionarios, ONG´s, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de tomar en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas, a la luz del derecho reconocido en la recién aprobada Ley de Ciudad Abierta.

La funcionaria señaló que las mesas de diálogo son parte de una estrategia encabezada por el gobierno de la ciudad, la cual tiene dos metas principales: establecer una normatividad innovadora que favorezca la competencia justa, así como crear políticas públicas  que impulsen el desarrollo de los operadores de Transporte Público Individual de Pasajeros.

Estos encuentros que serán organizados en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), se desarrollarán durante la segunda semana de junio del año en curso y en ellos se discutirán los aspectos jurídicos, económicos, sociales y administrativos de la regulación de Apps de transporte.

Los temas a tratar en estas mesas de diálogo serán el aprovechamiento de la tecnología de forma inclusiva para las distintas opciones de transporte que existen en la Ciudad de México. Formas de crear espacios equitativos de competencia entre empresas privadas que operan Apps de transporte y concesionarios. Y oportunidades de retribución cívica por parte de empresas y operadores de transporte para con la ciudad en temas como seguridad, eficiencia, medio ambiente y movilidad sustentable.

El Laboratorio para la Ciudad realizará un debate digital para discutir el uso de plataformas digitales en los servicios de transporte. En el debate participarán líderes de opinión a favor y en contra de las aplicaciones de transporte, podrá presenciarse a través de Internet y estará abierto a la participación de la ciudadanía a través de plataformas digitales.

Rufino H León Tovar, titular de la Semovi, señaló que tanto las mesas como el debate son parte del interés del Gobierno de la Ciudad de México por diseñar mecanismos que favorezcan el diálogo y generen acciones que representen el bien público. La CDMX se propone tener instituciones contemporáneas y flexibles, así como una sociedad inclusiva e innovadora. La Semovi y el Laboratorio para la Ciudad, como entidades del gobierno local, buscan guiar una conversación que toma en cuenta lo mejor de dos sectores, innovación e inclusión.

Finalmente, dijo que esta institución, conjuntamente con el Laboratorio para la Ciudad y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), han realizado un análisis del marco normativo y buenas prácticas de regulación de Apps de transporte, para la generación de mecanismos regulatorios de nuevos sistemas y servicios tecnológicos que contribuyan a una gestión eficiente de la movilidad en la ciudad. Dicho análisis será complementado con las ideas ciudadanas que surjan del debate y los diálogos.