La Dirección General de Autotransporte Federal informó que, para el próximo proceso de emplacamiento de dollies, la autoridad federal verificará ocularmente el 100% de los convertidores de aquellos permisionarios que inicien el trámite.

En el marco del Foro Logístico de Autotransporte celebrado en Guanajuato, Leonardo de León Barredo, Director General Adjunto de Normatividad y Permisos de Autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, indicó que los solicitantes deberán presentar los equipos en puntos a definir por la SCT.

 

“Para poder verificar un dolly, si queremos hacerlo bien, necesitamos verlo funcionando, que no venga nada más en una plataforma que no nos permite corroborar si está funcionando. Necesitamos verificar que el convertidor está 100% operando, y para eso necesitamos que el transportista traiga toda la configuración vehicular”, indicó en entrevista para TyT.

 

El funcionario reconoció que hay espacios limitados para realizar estas verificaciones físicas, por lo que la SCT está en proceso de definir dónde se va a llevar la evaluación visual, a parte del trámite. 

Añadió que también evaluarán su modifican el mecanismo para entregar la Autorización Expresa a los vehículos de carga en configuración doblemente articulada. 

 

“Una vez que avancemos con los trámites de convertidores, también habremos de revisar el mecanismo de la Autorización Expresa. Al ser documental, se ha demostrado que hay vehículos circulando con la calcomanía que incumplen los aspectos técnicos y de seguridad de la NOM-012. Entonces, se proyecta hacer una reestructura del mecanismo, para sujetar a verificación ocular a cada uno de los vehículos en configuración de un doble articulado”, adelantó.

 

De León Barredo aseguró que lo que la dependencia busca es una mejor aplicación de la ley con una mayor supervisión. 

 

“No se trata de una cacería de brujas, sino de que todos los que desean usar la configuración doblemente articulada en verdad cumplan con lo que se estableció en el foro que se llevó a cabo en el Congreso previo a la actualización de la norma. Todo un proceso del que deriva la NOM-012”, concluyó.