La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) adelantará 873 proyectos de licitación, por una inversión de 8,767.5 millones de pesos, como parte de la estrategia del Gobierno federal para impulsar la economía en el último cuarto del año. 

Como parte de la estrategia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó, este jueves 24 de octubre, la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública correspondiente a sus programas de 2020, por un monto de 6,215 millones de pesos. 

Leer: Retoman construcción del tramo Zamora-Ecuandureo

La SHCP detalló que las obras están relacionadas con la conservación periódica de tramos carreteros y de puentes, así como con la reconstrucción y conservación rutinaria de puentes. 

El próximo martes 29 de octubre, lanzará 302 licitaciones más por un total de 2,552.5 millones de pesos, asociadas al programa de Conservación Rutinaria de Tramos, para sumar un total de 873 procesos de licitación. 

“Con lo anterior, se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año. Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año”, refirió la SHCP. 

La dependencia liderada por Arturo Herrera Gutiérrez recordó que las licitaciones son adicionales a los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público Privadas (APP) para conservación equivalentes a 5,125.2 millones de pesos. 

Refinería de Dos Bocas, a buen ritmo 

En el campo energético, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que en diciembre próximo concluirá la primera etapa de la construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas, que consiste en la preparación del terreno. 

Posterior a ello, dijo, la ingeniería de construcción de las plantas iniciará con el pilotaje y el área de tanquería de la refinería que se desarrolla en el puerto Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Desde Villahermosa, durante una reunión con el Consejo Consultivo de CitiBanamex, agregó que la primera etapa cuenta con una inversión 50 mil millones de pesos, además, realiza compras de 80 equipos críticos en parques industriales en todo el mundo que se van a colocar este año.