Hay cinco grupos interesados en obtener los permisos para importar gasolinas y diesel ante la apertura del mercado energético anunciada por el gobierno federal. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en el 11 Summit de Capital Privado México, el funcionario federal indicó que inversionistas ya han manifestado su interés a la SENER y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con un comunicado oficial, se trata de cinco grupos interesados en la importación de gasolina y construcción de terminales de almacenamiento cercanos a los grandes mercados de consumo, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y sus zonas metropolitanas, así como la frontera norte. Además de dos grupos que muestran interés en la construcción de poliductos.

Cabe recordar que el gobierno adelantó el otorgamiento de permisos de importación de gasolinas y diesel a partir del 1 de abril próximo para que los inversionistas puedan preparar proyectos a mediano y largo plazo.

La postura oficial considera que adelantar la importación de gasolinas no afectará el precio del combustible en el corto plazo, ni sus niveles de compras en el exterior; y sustenta la decisión en que resulta más caro para Petróleos Mexicanos (Pemex) producirlos que importarlos.