El Gobernador de Hidalgo entregó a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la Carta de Intención para el establecimiento de una Zona Económica Especial en dicha entidad.

En la reunión efectuada en el palacio de Gobierno, el titular de la AFDZEE comentó que la firma de la carta detona un proceso de análisis de viabilidad económica, social, jurídica y ambiental, para generar un dictamen el cual será presentado a la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales.

En el artículo 6º, de su primer fracción, la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales otorga el derecho a los diez estados con mayor incidencia de pobreza extrema, a desarrollar una ZEE, cuyo proceso de análisis para medir la viabilidad comienza con una Carta de Intención que las entidades presentan.

El artículo 9°, fracción tercera, establece que la Carta de Intención cuenta con la autorización del Congreso local, así como de los Cabildos de los ayuntamientos que la suscriben.

El gobernador expresó su confianza en caso de que sea procedente la valoración, Hidalgo podrá contar con el dictamen aprobatorio para aprovechar el potencial productivo y logístico de esta entidad.

“Hidalgo está listo para contar con una política pública exitosa que, más allá de colores y partidos, de sexenios y administraciones, puede significar progreso y desarrollo para el estado”, comentó.

Asimismo, señaló que la movilidad sustentable, energía y el sector químico-farmacéutico, sectores económicos sobre las cuales Hidalgo propone crear una ZEE, son áreas que permitirán fortalecer la competitividad de la industria nacional e incluso revolucionarla, como puede ser el caso de la industria automotriz, que se ubica en otros estados de México.

“Estamos impulsando la movilidad sustentable, así como los sectores energético y químico-farmacéutico. El objetivo de este proyecto es fortalecer y revolucionar la competitividad de estas industrias a nacional, con Hidalgo como punta de lanza”, concluyó Fayad.