La industria del autotransporte es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Particularmente el bióxido de carbono. Es por eso que, además de tomar conciencia respecto a las acciones para combatir el cambio climático, resulta imprescindible contribuir con hechos concretos en pro de una cultura sostenible.

Bajo esta premisa, Grupo Pepsico adquirió 100 unidades híbridas producidas por Hino Motors, empresa que en 2013 ya le había provisto 10 vehículos iniciales. Esto es parte de los esfuerzos de la marca para su campaña de sustentabilidad ambiental que busca fomentar una economía verde, incluyente y más competitiva.

Así lo consideró Pedro Padierna, Presidente de Pepsico México, quien detalló que la innovación para minimizar el impacto en el ambiente y la transformación de la cultura entre colaboradores, socios y comunidad en general es clave para fomentar un mejor uso de los recursos naturales.

En conferencia de prensa, el directivo reveló logros y avances en la materia, además de que explicó las tres principales acciones que serán la base de este proyecto:

1. Ampliación de la flota híbrida. La integración de estos 100 vehículos con tecnología japonesa de punta marcarán la tendencia, ya que se trata de unidades adaptadas a las condiciones de México para reducir la emisión de contaminantes.
2. Adaptación de tecnología para reutilizar el agua. Al igual que lo hicieron en su planta de tratamiento de aguas residuales en Vallejo, Padierna agregó que estos esfuerzos ahora estarán operando en Guadalajara y Saltillo, para poder reutilizar el vital líquido.
3. Energía eólica. En virtud de que a energía eléctrica también representa un gran daño para el ambiente, Grupo Pepsico busca que el 75 % de sus operaciones sean abastecidas por energía eólica.

Hino: 24 años produciendo vehículos híbridos

El primer autobús híbrido producido por Hino comenzó a rodar en 1991, de tal manera que los 24 años de experiencia que los respaldan son la clave para que hoy se sumen a la estrategia de Pepsico, además de que fuera de Japón, México tiene la flota de unidades híbridas de Hino más grande del mundo.

“Entendemos que este éxito ha sido por la buena consideración de nuestros clientes y la aceptación en cuanto a soporte, calidad, durabilidad y confianza de nuestros productos. En vehículos híbridos, Hino tiene un punto muy fuerte”, consideró Masashi Onizawa, Gerente General de Hino Motors para América Latina y El Caribe.

Con las primeras 10 unidades adquiridas en 2013, agregó, el transporte híbrido empezó a circular en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero con la reciente incorporación de los 100 vehículos, esta red tendrá presencia en todo el país.

Por último, el directivo detalló que el precio de lista de las unidades, equipadas con el sistema eco-drive, es de 49,500 dólares por vehículo.