La aplicación del nuevo programa Hoy No Circula en la Ciudad de México ha generado para las pequeñas empresas un costo adicional cercano a los 2,800 millones de pesos (mdp) diarios, debido a que la medida paraliza a unas 4,500 unidades en las que trasladan sus mercancías todos los días.

Así lo señaló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), de acuerdo con el sondeo que realizó para conocer el impacto que tiene la disposición establecida por las autoridades ambientales y los gobiernos de la capital y del Estado de México.

A través de un comunicado, la asociación empresarial señaló cerca del 34 por ciento de vehículos particulares que no pueden circular por la contingencia ambiental están vinculados al traslado de mercancías o prestación de servicios que realizan los comerciantes y empresarios en pequeño, lo que representa una afectación a la pequeña empresa familiar por la inmovilidad de unas 340 mil unidades diarias.

Asimismo, indicó que la mayoría de los dueños de establecimientos mercantiles que no pueden mover sus unidades tienen que pagar de 300 a 1,200 pesos por día, dependiendo el tipo de vehículo que se requiera para el negocio, desde un auto a camioneta de carga.

Canacope también subrayó que se debe considerar el gasto adicional que representa para las empresas proveedoras de productos, las cuales han tenido que modificar sus rutas de suministro o rentar unidades que sí puedan circular, lo que incrementa sus costos de operación entre un 10 y 20 por ciento diarios.

Subrayó que considerando que en la Ciudad de México operan alrededor de 30 mil unidades de transporte de mercancías, han quedado paradas 4,500 unidades por día, con sus respectivos trabajadores.

Mencionó que en un sondeo aplicado a cerca de 260 dueños de tiendas de abarrotes, el total negó la posibilidad de modificar los horarios para que el suministro de mercancías se realice en horario nocturno, ya que implica gastos adicionales en personal en un nuevo turno, aumento en servicios como electricidad, personal de seguridad y operación.

“(La propuesta) es aplicable sólo para grandes centros comerciales, cadenas de tiendas conveniencia, tiendas de autoservicios y centros de distribución, pero no para el pequeño comercio y prestadores de servicios”, puntualizó el organismo en dicho documento.