Hyundai Motor Company anunció que ha completado el primer viaje por las carreteras de Corea del Sur con un camión semirremolque de navegación autónoma en un recorrido de aproximadamente 40 kilómetros en una hora.

La operación, realizada entre las ciudades de Uiwang e Incheon, demostró el avance tecnológico de la armadora en la movilidad futura. De hecho, para la marca, la navegación autónoma en vehículos de carga ​​no solo transformará la industria de la logística, sino que también se espera que reduzca la cantidad de accidentes viales que ocurren en carreteras transitadas cada año debido a un error humano.

“Esta demostración exitosa prueba que la tecnología innovadora de conducción autónoma se puede utilizar para transformar la industria de la logística comercial”, señaló Maik Ziegler, Director del Grupo de estrategia de I+D de Vehículos Comerciales en Hyundai Motor Company.

“En esta etapa, todavía se utiliza a un operador para controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que lograremos la automatización de nivel 4 pronto, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica”, agregó.

El vehículo fue equipado para mantener y cambiar carriles durante el flujo natural del tráfico, detectar cambios de carril hechos por vehículos frente a él, navegar a través de túneles, detenerse por completo o acelerar de acuerdo con el tránsito.

Para funcionar, cuenta con 10 sensores diferentes, incluidas tres cámaras frontales y laterales, dos radares frontales y traseros, tres LIDIAR (Laser Imaging Detection and Rangingen) en la parte delantera y lateral, y un sensor de ángulo de enganche en el acoplador del remolque que calcula el cambio de ángulo entre el camión y el remolque en tiempo real, permitiendo que la unidad se estabilice de manera segura en giros cerrados.

Los datos recopilados por cada sensor colaboran con el mapa HD y envían información al módulo de control electrónico para su localización. El módulo toma decisiones precisas para cada situación, controlando la velocidad, el gobierno y la interrupción en consecuencia.

Otra de las ventajas de este tipo de unidades autónomas es que maximizan su eficiencia al mantener una velocidad, reduciendo los costos de combustible, que representan un tercio de los costos de entrega a larga distancia y, por lo tanto, disminuyen la huella de carbono de los vehículos.

A través de un comunicado, Hyundai señaló que el éxito de esta prueba, es señal de que la tecnología de conducción autónoma puede ser utilizada en camiones de carga. Además de que prevé ser líder en el desarrollo de ésta, la armadora reveló que está invirtiendo actualmente en el platooning de camiones que permitirá que este proceso continúe con vehículos autónomos, que planea completar para 2020.