La compañía, que arrenda camiones de carga sin operador, mantiene una vigilancia muy puntual de sus vehículos para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 068 y la 012.

De acuerdo con Fernando Noriega, Director General de la empresa proveedora de transporte –y con tres décadas de experiencia en el sector– opera bajo el concepto de adoptar las mejores prácticas de mantenimiento y especificación de los camiones, según cada uno de los mercados en los que opera, ya sea Estados Unidos, Canadá o México.

El mantenimiento a los vehículos en el país se desarrolla con base en la metodología y procesos de EE.UU., donde las normativas son más estrictas. A cada camión se le inspeccionan 99 puntos de seguridad, con lo que reducen la posibilidad de que la unidad registre una falla en el camino.

Cuenta con 38 talleres en México para dar servicio a los camiones bajo contrato de arrendamiento, un área técnica y de regulación —dentro del área de operaciones—, que es la que se encarga de revisar las regulaciones a cumplir y los procesos de mantenimiento a realizar.

“El área técnica genera la información para los 38 talleres y cada taller se encarga de implementar las prácticas de mantenimiento. La verificación la hace cada uno de los talleres y el área de auditoría es la responsable de revisar que los puntos de revisión se cumplan”, explica en entrevista para TyT.

Un plan integral de este tipo, beneficia en todos los niveles de la empresa, protege las operaciones de transporte, mitiga los riesgos operativos, permite acatar las regulaciones, genera confianza en los clientes y colaboradores, y sobre todo, fortalece su reputación.