Tras una inversión superior a los 67.7 millones de pesos, el Gobierno de Guanajuato entregó formalmente el primer Centro Especializado de Alta Tecnología del IECA Plantel León, donde ofrecerá cursos a los sectores: automotriz y autopartes, industrial, calzado, transporte federal, turismo y servicios.

La administración estatal explicó que el objetivo de esta nueva sede es impulsar el desarrollo y apoyar a los emprendedores y jóvenes a ser más competitivos, creativos y talentosos; además de satisfacer las demandas laborales de las empresas instaladas en la entidad. La meta es capacitar cada año a 13,000 personas.

El Centro de Alta Especialidad de León, es una obra tipo nave industrial que cuenta con los siguientes espacios: Laboratorio de idiomas, Laboratorio de Metrología Dimensional, Diseño y Simulación, dos Laboratorios de Informática y un Centro de Capacitación de Autotransporte Federal.

Además tiene talleres de maquinado CNC, de máquinas y herramientas, de robótica, de sistemas de control industrial, de sistemas de fabricación en plástico (inyección, extrusión, soplado y roto moldeo), de matricería, de confección industrial, de especializado en la fabricación de artículos de piel, calzado, marroquinería, tapicería, complementos en piel para el sector automotriz; de oficios tradicionales, de logística, de soldadura, de pintura y de preparación de alimentos.

Al encabezar la ceremonia inaugural, Miguel Márquez Márquez, Gobernador de la entidad, destacó que este estado es primer lugar en capacitación a nivel nacional pues, a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) ha atendido a más de 650,000 personas.

“Lo que buscamos es abrir la puerta a miles de jóvenes guanajuatenses a un mundo de nuevas oportunidades laborales y de realización personal” expresó en mandatario.

Cabe recordar que dentro del IECA Plantel León, la empresa Michelin tiene una área específica para capacitar a su personal, que el fabricante de neumáticos inauguró hace un año.

Actualmente Guanajuato cuenta con núcleos tecnológicos en Villagrán, San José Iturbide, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao; así como dos Centros Especializados de Alta Tecnología en Salamanca y León.

Además, precisa la administración estatal, se ha brindado atención a más de 600 empresas como: Pirelli, Mazda Motors, AAM Maquiladora, Ford México y Honda.

El IECA cuenta con 28 Planteles en el estado, que atienden la demanda de capacitación a través de un modelo flexible, que se ajusta a las necesidades de las empresas e industria. Cada año, el IECA capacita a más de 100,000 personas en diferentes especialidades.