Al cumplirse un mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador y con el inicio del 2019, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para combustibles automotrices no solo no desaparecerá sino que aumentará, tan solo para el diesel, la cuota incrementará 24 centavos, 4.54 por ciento respecto a este año.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización de las cuotas en materia de dicho impuesto, donde establece que durante el próximo 2019, los consumidores deberán pagar 5.28 pesos por litro por IEPS para diesel.

Respecto a las gasolinas, la regular tendrá una cuota de 4.81 pesos por litro, lo que representa un incremento del 4.57 por ciento; mientras que para la premium llega a los 4.06 pesos, un aumento del 4.43% en relación a lo publicado en diciembre de 2017, vigente durante el año que está por concluir.

Asimismo, la dependencia federal informó que, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la población, a partir del 1 de enero de 2019 se modificará el esquema de estímulos semanales al IEPS sobre combustibles automotrices, de tal manera que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio, para que los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

Agregó que como resultado del nuevo esquema de estímulos y de la evolución de los precios de referencia, no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diesel.

Cabe mencionar que la actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto. Así, la SHCP explicó que el factor de actualización aplicable para el año de 2019 a las cuotas a las es de 1.0471, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2018 y el de noviembre de 2017, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.