La semana pasada, la Junta de Coordinación Metropolitana –conformada por el Gobernador de Jalisco y nueve alcaldes de la metrópoli tapatía– aprobó los lineamientos de las nuevas regulaciones al autotransporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), las cuales fueron presentadas por el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN). Sin embargo, la labor de este organismo aún no termina.

Mario Silva Rodríguez, Director General del IMEPLAN, precisó que si bien el papel del Instituto prácticamente llegó a su conclusión con la entrega de los lineamientos y su aprobación, están en la disposición de participar con el Gobierno de Jalisco y los municipios en las mesas de seguimiento que instalen, como la instaurada por el ayuntamiento de Tlajomulco.

Al respecto, comentó que las mesas se instalan como un mecanismo de participación ciudadana; en este caso, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga desde diciembre de 2018 planteó como una prioridad la regulación de transporte de carga en el acceso que corresponde a los límites y territorios de su municipio.

“IMEPLAN, como ente técnico, tiene la obligación de dar seguimiento a aquellos temas que los alcaldes y el Gobernador le propongan”, Mario Silva.

Asimismo, aclaró que las mesas no son restrictivas. “Si algún otro municipio quiere participar, como IMEPLAN apoyamos como un ente técnico para proveer la información que tenemos o capturemos en el futuro”, dijo.

Además, en entrevista para TyT, informó que será este Instituto el que se encargará de monitorear los indicadores aprobados en los lineamientos, referentes a la tasa de accidentes en donde se involucra al autotransporte de carga, así como el índice de lesionados y víctimas mortales.

Para realizar esta labor, el IMEPLAN se basará en información generada por la Secretaría del Transporte y la Policía Vial –responsables de llevar a la práctica las restricciones–, datos del INEGI y la SCT sobre accidentes relacionados con este tipo de vehículos, así como los generados por instancias estatales y municipales con enfoque epidemiológico de incidentes viales.

“Entonces, estaremos rastreando todos los indicadores posibles; obviamente de fuentes oficiales, justo para compartir el impacto que la medida esté generando”, explicó Silva.

Por otro lado, recordó que durante el mes de diciembre se realizará la socialización y adecuaciones para la entrada en vigor de las restricciones a la circulación entre 6:00 y 9:00 horas.

Como ente técnico, durante este proceso, el IMEPLAN acompañará a la Agencia Metropolitana de Infraestructura de Movilidad, organismo responsable de colocar la señalética de las nuevas disposiciones para el transporte de carga.

El objetivo, señaló Silva Rodríguez, es que las zonas aprobadas por la Junta de Coordinación cuenten con la información pertinente para que los transportistas puedan hacer uso de las vías que quedarán validadas legalmente para circular.

Finalmente, el titular del IMEPLAN dio un agradecimiento a los transportistas y los distintos gremios porque, más allá de las polémicas, se logró tener un consenso sobre el horario matutino de restricción. “Es un avance muy importante, porque por primera vez se facilitó información estadística para una discusión que tiene varios años dándose en la opinión pública sin los datos que eran necesarios”, comentó.

“Creo que es una medida positiva, ha habido muchos mitos y desinformación sobre esto. En IMEPLAN hemos tenido la puerta abierta con más de 25 sesiones de trabajo durante este 2019 con el sector transportista”, agregó.

Cabe mencionar que es la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco el encargado de informar sobre el costo de los permisos para el autotransporte de carga derivados de la nueva regulación, y que será la Secretaría del Transporte del Estado la que emitirá dichos permisos bajo un procedimiento que aún no se ha dado a conocer.