Autoridades firmantes del Pacto Nacional por la Movilidad impulsan la creación de una Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) que fomente el fortalecimiento institucional y esquemas de financiamiento para este sector, la producción de información técnica para la construcción de política pública y el intercambio de experiencias.

Durante el Cuarto Encuentro de Autoridades Nacionales de Movilidad, impulsado por la ANPACT y WRI México, se definieron los estatutos y lineamientos para formar este ente permanente.

Los asociados serán los secretarios de movilidad de los estados o sus equivalentes, los municipios con atribuciones en movilidad y transporte, un representante del gobierno federal y un representante del poder legislativo, de acuerdo con un comunicado conjunto de WRI México y el organismo liderado por Miguel Elizalde.

Contará con un consejo directivo compuesto por una coordinación general, coordinadores regionales, una secretaría técnica que encabezará WRI México y un tesorero. Como soporte a esta Asociación se establecerá un consejo promotor compuesto por miembros del sector privado, y un Consejo Asesor.

En el marco de esta sesión, realizada en Guadalajara, se adhirieron al Pacto por la Movilidad Puebla, Sonora y Tlaxcala. Además, participaron en el encuentro Baja California Sur, Irapuato y Tamaulipas, que próximamente suscribirán el Pacto.

El Pacto por la Movilidad cuenta hasta ahora con los siguientes estados y municipios:

  1. Aguascalientes
  2. Los Cabos
  3. Ciudad de México
  4. Chihuahua
  5. Torreón
  6. Colima
  7. Durango
  8. León
  9. Hidalgo
  10. Michoacán
  11. Morelos
  12. Puebla
  13. Sonora
  14. Tlaxcala
  15. Veracruz

 

Al Pacto Nacional de Autoridades por la Movilidad se integró Sonora.