El PRI impulsa en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) para que, en coordinación con gobiernos estatales, establezcan una estrategia nacional de seguridad vial en carreteras federales y estatales del país, con el objetivo de reducir accidentes de tránsito e índices de mortandad.

El diputado priísta Ismael Hernández Deras aseguró que los accidentes vehiculares son más constantes en gran medida por no respetar señales de tránsito, distractores, falta de pericia y una nula educación vial de muchos conductores, especialmente aquellos que manejan transporte de carga o de pasajeros.

El legislador añadió que durante el segundo trimestre hubo graves accidentes vehiculares provocados por camiones de carga, que ocasionaron gran número de muertos y heridos.

Expuso que, de acuerdo con reportes de la Policía Federal, las causas de los accidentes en carreteras federales, el 80% de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a condiciones naturales y el 4 por ciento al camino.

“Gran parte de las causas por las que los conductores incurren en siniestros es por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; por realizar maniobras imprudentes, no respetar señalamientos viales, exceso de velocidad, condición física del conductor (ceguera, daltonismo, sordera), así como fatiga, cansancio o sueño”, argumentó.

El diputado agregó que el Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales 2017, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indica que durante ese año se registraron 11,883 percances que dejaron 2,921 personas muertas y 8,910 lesionadas.

Del total de colisiones, dijo, 11,247 fueron por causas atribuibles al factor humano, en tanto que la condición del camino ocupó el segundo lugar, con 2,248, seguido por el estado del vehículo y fenómenos naturales, con 1,092 y 1,057 casos, respectivamente.

En los siniestros registrados, agregó, estuvieron relacionados 19,388 vehículos, entre los que destacan los autos ligeros, con 11,976; camión articulado, 2,378; camión unitario, 1,663; motocicleta, 849; tractocamión doblemente articulado, 1,005; autobús, 694, y bicicleta, 86.

Hernández Deras señaló que las carreteras donde hay el mayor número de choques son las autopistas Puebla-Córdoba, 347; México-Querétaro, 257; y la carretera Querétaro-San Luis Potosí, 271, que en conjunto dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 499 lesionadas.

La propuesta, que fue presentada ante la Comisión Permanente y turnada a la Primera Comisión, se suma a la iniciativa de Ley de Seguridad Vial que entregó al Senado en febrero pasado un grupo de organismos de la sociedad civil, integrado por El poder del Consumidor, ITDP México, Reacciona por la Vida, WRI México, AMTM, Automex, CESVI, MOVAC, Movilidad y Desarrollo México, Movilidad Lab, Movilidad para todos, entre otros. Se trata de un trabajo multidisciplinario de más de cuatro años.

Incluso, se celebraron foros ocho foros regionales con el objetivo de enriquecer la propuesta, la cual no ha sido dictaminada.