El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) y el Centro de Adiestramiento para Conductores del Autotransporte (CEAPAC) firmaron un convenio de colaboración para implementar un programa de capacitación a operadores de transporte público.

El objetivo de éste es brindar herramientas teóricas y técnicas-prácticas que aporten a la mejora en la calidad en el servicio de transporte público, abrir una bolsa de trabajo y abatir el déficit de operadores, que calculan asciende a un 40 por ciento.

El gremio señala que, aunque el Gobierno del estado ha graduado ya varias generaciones de conductores, estos no cuentan con la profesionalización adecuada para avanzar en el proceso de mejora en el servicio.

Además, acusa, son insuficientes para la totalidad de las rutas, pues solamente se han destinado a las rutas empresas que actualmente operan o en el Macrobus, y ha dejado de lado las demás líneas de transporte público.

El secretario general del SATAEJ, Arnoldo Licea, explicó que los salarios para los operadores son insuficientes y la falta de personal obliga a esquemas complejos de trabajo.

“Más del 70% de las unidades carecen del mantenimiento adecuado para su operación porque no hay recursos para esto, lo que genera riesgos para todos”, advirtió en un comunicado.

«(Además) necesitamos conductores, por eso abrimos una oportunidad de empleo para quienes deseen y tengan o no experiencia en la conducción de una unidad de transporte público. Los salarios son de entre $7 mil y $9 mil pesos, con prestaciones”.

Transportistas-Jalisco

César Sánchez y Arnoldo Licea, en la firma del convenio.

Añadió que este programa es integral, con el que se busca abatir el estigma social hacia los operadores.

“A través de la profesionalización de los operadores se busca mejorar la calidad de vida y en general de sus derechos laborales, pues se tomará el valor real que su empleo representa en el transporte público”, indicó.

César Sánchez, representante del CEAPAC, dijo que al concluir la capacitación se les entregará una certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y se les garantizará empleo en alguna de las rutas que participan en el convenio y que actualmente circulan en la zona metropolitana de Guadalajara. La primera generación está prevista para egresar en cuatro meses.

El costo de la capacitación se manejará a través de un esquema de becas. Se realizarán exámenes a los actuales conductores para determinar los temas necesarios para reforzar sus conocimientos y que permitan un óptimo desempeño en su trabajo.

Diplomado para concesionarios

Como parte de esta iniciativa que busca profesionalizar el servicio de transporte público en Jalisco, se abrirá también el Diplomado para mandos medios y gerenciales transporte de pasajeros.

Éste tiene el objetivo de brindar a los concesionarios conocimientos teórico-prácticos sobre la aplicación de una gestión administrativa en el área de trabajo y la empresa en su totalidad, así como cuidar el valor del capital humano para el logro de los objetivos del modelo ruta-empresa.