Fundado en 1987, el Instituto Mexicano del Transporte, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebra este año tres décadas de impulsar el conocimiento y desarrollo tecnológico enfocado a la cultura vial, la infraestructura para el transporte, sus sistemas y logística.

En el marco del trigésimo aniversario de la institución, Roberto Aguerrebere Salido, Director General, reveló que en un principio se orientaron a la generación de recursos humanos especializados; posteriormente, tras la apertura de México al comercio internacional, se plantearon nuevos retos del transporte.

El académico señaló que cuando nació el IMT no había investigación sobre el sector, por ello se dedicaron a crear posgrados especializados en planeación de transporte, aunque ya existían especialidades en vías terrestres y construcción, todas enfocadas a la edificación, explicó para la Agencia Informativa Conacyt.

Detalló que fue a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), que surgió la necesidad de estudiar y entender los retos del transporte nacional e interurbano, así como la atención a la demanda creciente. Además del comercio internacional, el Instituto se dedicó a estudiar temas como la operación del transporte, el ordenamiento del sector, su desregulación y la participación del sector privado.

Así, el IMT comenzó a generar investigaciones sobre logística, importación y exportación, metodologías de planeación de transporte regional, la promoción de cursos de actualización profesional, así como el desarrollo de software sobre sistemas y procesos de conservación de carreteras.

“Se comenzó a introducir el concepto del intermodalismo, entendido como la combinación integrada de medios de transporte, la conservación moderna de carreteras y la optimización de recursos. Luego vino el estudio de la interacción entre vehículos y la infraestructura, donde se contemplaron los efectos físicos de los vehículos de carga y pasajeros en los pavimentos y en la geometría de las carreteras, así como la seguridad y operación de los vehículos”, explicó Aguerrebere Salido.

El director general del IMT subrayó que, en lo que se refiere a la información digital, se estudia, a través del big data, el comportamiento de la demanda de transporte para racionalizar tanto la planeación de la infraestructura que se requiere para mover personas y mercancías, como el uso de los vehículos.

Respecto al Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística (Sit-Log) del Conacyt con sede en el IMT, indicó que uno de sus objetivos es establecer una vinculación con las empresas, ofreciendo soluciones que reduzcan sus costos logísticos, promoviendo la competitividad, además de reducir la presión sobre la infraestructura de transporte, los efectos al medio ambiente, accidentes y pérdidas económicas.

Roberto Aguerrebere Salido, Director General del el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).