Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, conmemoraron el 30 aniversario del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en un evento especial, en donde reconocieron que el órgano es un pilar que contribuye a consolidar al país como una plataforma logística con alto valor agregado.

Durante la ceremonia, Ruíz Esparza, señaló que la vinculación entre el Instituto y la Secretaría es clave para los trabajos de investigación y aplicación de proyectos de logística para mejorar la competitividad del país.

“El conocimiento tecnológico y de investigación que genera el IMT toma valor al compartido con la SCT en un marco de estrecha colaboración y coordinación en nuestro alto propósito por comunicar más y mejor a México por todas las vías”, expresó.

En su intervención, Domínguez Servién enfatizó las ventajas competitivas que ofrece el estado en el tema de comunicación y transporte: «No es casualidad que el instituto tenga su sede aquí en Querétaro, somos un estado que hoy evoluciona desde sus aulas y centros de investigación, entre ellos éste, que invierte en ciencia y tecnología por encima de la media nacional», mencionó.

El mandatario estatal reconoció la trascendencia del IMT en el desarrollo del país, indicó que gracias a su conocimiento e investigaciones científicas la preparación del recurso humano ha alcanzado calidad internacional.

“El Instituto Mexicano del Transporte es un aliado estratégico del estado de Querétaro, sus aportaciones durante estas tres décadas han contribuido a conectar los destinos de millones de mexicanas y mexicanos. Su conocimiento científico y tecnológico promueve la formación de lo más valioso, nuestro recurso humano calificado y contribuye a retos sociales fundamentales como el acceso a servicios básicos o la seguridad vial”, explicó.

“Así que felicito ampliamente a toda su comunidad de conocimiento científico y tecnológico, a todo su personal administrativo y directivo, pasado y presente, y lo hago, reiterándoles la voluntad de trabajo permanente de mi gobierno”, dijo.

El IMT es un órgano desconcentrado de la SCT, creado por acuerdo presidencial el 15 de abril de 1987, su misión es proveer soluciones al sector transporte y logístico en México, público y privado, que garanticen su calidad, seguridad y sustentabilidad, para contribuir al desarrollo del país.

En el evento estuvieron presentes el director General del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido; el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez; la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Munguía; el presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia; el ex Director del Instituto Mexicano del Transporte, Oscar de Buen Richkarday; el ex secretario de la SCT y ex Director del IMT, Daniel Díaz Díaz; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; la presidenta municipal de Pedro Escobedo, Beatriz León Sotelo; así como miembros del gabinete estatal del estado de Querétaro.