Tras la votación que dio luz verde a las restricciones al transporte por entrar, salir y circular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señalaron que, particularmente, el cobro de permisos para acceder a la metrópoli es inaceptable.

En entrevista para TyT, Enrique González, presidente nacional de la Canacar, señaló que esta organización siempre estuvo abierta al diálogo e, incluso, accedió a la restricción del transporte de carga en el horario de 6:00 a 9:00 horas, de lunes a viernes, no así en el cobro de permisos para entrar, salir o circular por el área metropolitana.

“Sin duda esto se traducirá en un efecto inflacionario, ya que si el transportista debe pagar por dar un servicio en esta zona, este costo será transferido al usuario final e, incluso, habría la posibilidad de que por esta razón no se brinde el servicio, por los altos costos”, dijo.

Por ejemplo, dijo, el costo de los combustibles obedece a la oferta y la demanda, y una parte de este precio es por el transporte del hidrocarburo; si el flete es más caro, las gasolinas también lo serán, y el único afectado será el usuario final.

“Nosotros accedimos a la restricción del horario, ya que hay horas pico y nunca hemos estado en contra del reordenamiento, pero no podemos aceptar que nos cobren, así sea un peso, ya que se trata de un acto con fines recaudatorios e, inevitablemente, podría ser replicado en otras ciudades del país”, agregó.

Por otro lado, la ANTP también se dijo sorprendida por la votación del Congreso local, ya que en las mesas de diálogo parecía haber consenso sobre las repercusiones de esta iniciativa, no obstante, también seguirán abiertos al diálogo y estudiarán perfectamente cuáles son las vías legales para encontrar una solución que no afecte al gremio ni a la sociedad.

Además del carácter recaudatorio y un inevitable efecto inflacionario, esta medida restará competitividad a la región.

Si bien los 18,000 y 36,000 pesos propuestos para uno o dos remolques no fueron mencionados este martes, sí quedó claro que habría que pagar un permiso.

Sobre éste y otros puntos, el Congreso local presentará la resolución el próximo 1 de diciembre de 2019. Y, de no haber modificaciones, las medidas entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2020.