El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, puso en marcha en la ciudad de Tijuana, Baja California, el Programa Piloto de Pre-Inspección de Carga Terrestre en la Aduana Mesa de Otay de esa ciudad.

A esta inauguración acudieron Richard Gil Kerlikowske, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California, y Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Este programa arrancará en su fase piloto con la preinscripción de carga en la Garita de Otay, así como con la inspección de camiones que transportarán productos agrícolas que se exportan hacia la Unión Americana.

Cabe destacar que el valor de las exportaciones efectuadas por la Aduana de Tijuana superó los 482 millones de dólares, producto de 315 mil 620 toneladas entre enero de 2014 a octubre del año pasado.

Asimismo, durante su visita al estado de Baja California, Videgaray Caso sostendrá un encuentro privado con empresarios de la entidad, con quienes intercambiará opiniones sobre la situación actual y perspectivas de la economía mexicana para 2016.

Avanza memorándum de entendimiento entre México y EU

Derivado del interés de agilizar el comercio bilateral, el 15 de octubre pasado por conducto de los secretarios de hacienda y de seguridad nacional, de México y Estados Unidos respectivamente, se firmó un memorándum de entendimiento para dar inicio al Programa de Despacho Aduanero Conjunto entre ambos países.

El programa tiene por objetivo minimizar la doble inspección de cargamentos y medios en que se transportan. En aquel entonces se acordó que ambos países iniciarían el programa mediante la implementación de tres pilotos de la siguiente manera:

  • En el Aeropuerto Internacional de Laredo Texas, para carga aérea de los sectores de la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a 8 aeropuertos mexicanos;
  • En las instalaciones de la aduana mexicana en Mesa de Otay (Tijuana, Baja California), para cargamentos de productos agrícolas con destino a los Estados Unidos; y
  • En las instalaciones de una planta ensambladora de computadoras, adyacentes a las instalaciones de la aduana de México en San Jerónimo, Chihuahua (10 millas al oeste de Cd. Juárez), para cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos con destino a los Estados Unidos.

El programa piloto en el aeropuerto de Laredo, Texas, inició operaciones inmediatamente después de la firma del memorándum.

Este día, con la inauguración del programa piloto de Pre-Inspección de Carga Terrestre en la Aduana Mesa de Otay se avanza en el segundo punto del memorándum, con lo que se espera que en breve se dé continuidad con el total del convenio.

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