Corporativo UNNE, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo, ICATHI, pusieron en marcha el Centro de Formación de Operadores UNNE-ICATHI, que será una herramienta de capacitación para conductores de vehículos de carga, y ayudará a atender la demanda de operadores que se requiere a nivel nacional.

Ubicado en las instalaciones de Corporativo UNNE en Atitalaquia, Hidalgo, esta institución contará con un programa que incluirá técnicas de conducción, inspección de vehículos, marco normativo y pista de pruebas para exámenes prácticos.

Tal es el avance del proyecto que la primera generación alcanzó 37 alumnos inscritos, incluida una mujer. El objetivo es ofrecer una capacitación completa y competitiva en un periodo de 3 meses.

Durante el evento, Noé Paredes Meza, director general de Corporativo UNNE destacó la voluntad de los actores que intervinieron para que este proyecto se constituyera como el centro por excelencia para la comunidad de operadores en la región.

“Hoy, para nosotros es un día importante por muchas razones. Por fin el gobierno tiene una idea clara de que los empleos los generamos los empresarios y la importancia de apostar en la profesionalización, permitiendo crear una sinergia sólida y a largo plazo. Además, este centro será una gran herramienta para atender la demanda de 80 mil operadores que requiere el sector a nivel nacional”.

En su mensaje, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, sostuvo que otro de los objetivos del Centro de Formación es reducir el índice de informalidad laboral del estado. “Actualmente 7 de cada 10 personas económicamente activas no gozan de las prestaciones laborales que la ley indica”.

Así, el Centro también representará una oportunidad para que ciudadanos hidalguenses tengan un empleo digno y bien remunerado, con seguridad social y prestaciones.

Por otra parte, se informó que el ICATHI está por concluir otro centro de capacitación en Tula, que permitirá cerrar el círculo de acciones de apoyo para la profesionalización.

En el evento, Navistar donó un simulador de tractocamión, que permitirán capacitar y practicar en esta institución.

Estuvieron presentes Noé Paredes Salazar, presidente de Corporativo Unne; Iván Cruz Montoya, director de ICATHI; Carlos López, director comercial de Navistar, Guadalupe Sarai Marin Hernández, directora del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo; así como los presidentes municipales de Atitalaquia y Tula, Ma. Antonieta Herrera e Ismael Tapia.