Los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer el inicio de operaciones del realineado segmento de la Autopista Interestatal 5 (I-5) en dirección sur, en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro.

Este nuevo segmento consiste en una curva menos pronunciada para ingresar a las instalaciones mexicanas de inspección en El Chaparral, Tijuana. Esta obra permitirá continuar con la expansión de este puerto, incluyendo la realineación permanente de la autopista I-5 con 10 carriles vehiculares en dirección sur, así como la construcción de 15 casetas de inspección primaria en ocho carriles adicionales en dirección norte.

Una vez que estas obras concluyan, complementarán las instalaciones de inspección en El Chaparral finalizadas por el gobierno México en 2012.

El objetivo compartido por ambas naciones es dotar a la región de infraestructura moderna que facilite el tránsito entre ambos países. El Chaparral-San Ysidro es el puerto de entrada terrestre más utilizado en el Hemisferio Occidental, por donde diariamente se registran más de 70 mil cruces de pasajeros en vehículos ligeros y 20 mil cruces peatonales en dirección norte.