Mientras en Estados Unidos, la venta de boletos de autobús mediante canales digitales alcanza 45% del total de los viajes, en México apenas representa 5%, aún cuando por autobús se mueve 97% de las personas en carretera por el país.

Sebastián Gómez, socio fundador de Reserbus, una empresa dedicada a la venta de boletos de viaje por autobús vía internet, señaló que en dos años se estima México puede alcanzar 25%, tal como sucede en la India.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el país hay 50,312 autobuses registrados para el servicio de transporte de pasajeros entre ciudades, los cuales transportaron 3,391 millones de pasajeros en el 2013. La dependencia registró 3.051 empresas de las cuales 103 son grandes y ostentan 56% de los camiones.

No obstante, el sistema de adquisición de boletos es bastante obsoleto, pues 95% de las ventas tiene lugar directamente en las terminales físicas y en centros de mensajería de las empresas de transporte.

terminal«En India  y Estados Unidos hay empresas de autobuses que impulsan las ventas. Con Reserbus se puede llegar a acelerar las ventas y el crecimiento, y apostamos a que sea a través del canal movil», dijo.

Conforme al estudio “Los viajes por autobús en México en 2014” realizado por Reserbus, 45% de los viajes fue por motivos familiares, 16% por trabajo y 39% por turismo.

Reserbus integra 6,200 rutas y 550 destinos a través de empresas como ETN, Senda, Primera Plus, Tufesa, OdeM Plus, Sendor, Tamaulipas y Autovías Ómnibus de México, entre otras.