De 2010 a 2018, el PIB de la industria del autotransporte de carga tuvo un crecimiento promedio anual en términos reales de 4.7%, superior al 2.7% que registró el PIB total, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En el marco de la Asamblea CANACAR 2019, el instituto y la organización transportista dieron a conocer ésta y otras cifras mediante el estudio “Conociendo la Industria del Autotransporte de Carga”, mismo que forma parte de la Colección de estudios sectoriales y regionales del INEGI.

El documento ofrece un panorama económico sobre la industria del autotransporte de carga, su importancia y crecimiento, empleos generados, remuneraciones, precios y su relación con otros sectores de la economía.

Este material señala, además, que el año pasado la industria del autotransporte aportó el 3.2% del PIB. En 2017, empleó un millón 134 mil personas y, en promedio, pagó remuneraciones de 14,800 pesos mensuales por persona.

De cada 100 pesos de insumos utilizados por esta industria, 58.7 son nacionales y 41.3 importados. Mientras que del valor de la producción, de cada 100 pesos producidos 87 se quedan en el país por concepto de compras de insumos nacionales, pago de remuneraciones, ganancias e impuestos, entre otros.

Entre 2011 y 2018, el crecimiento promedio anual de los precios de la industria del autotransporte de carga fue menor al que registró el Índice Nacional de Precios Productor.

La información en la que se basa este estudio la genera y difunde el INEGI, la cual es pública y gratuita y se puede consultar en internet.