Fabricantes de remolques y semirremolques, afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), manifestaron que cuentan con la capacidad técnica y de producción para la fabricación y suministro de los autotanques necesarios para las 500 pipas que el Gobierno federal busca adquirir.

Salvador Saavedra, Vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz de dicha agrupación, lanzó un llamado directo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigirlos con los responsables del proyecto y así atender su requerimiento con equipo aliado fabricados en México.

A través de un comunicado, el también Vicepresidente de la Rama Industrial 105 – Fabricantes de Remolques y Semirremolques de CANACINTRA – explicó que tienen presente que las 500 pipas requeridas tienen una capacidad de 60,000 litros de combustible, es decir, se tratan de una configuración full con dos autotanques de 30,000 litros cada uno. Además, precisó, son necesarios los dollies para éstos.

Todo el equipo aliado estaría fabricado cumpliendo la normativa vigente en el país: NOM-020-SCT2 para los autotanques, NOM-001-SSP y NOM-035-SCT para los autotanques y convertidores, así como NOM-012 para el tránsito en configuración doble semirremolque.

En entrevista para TyT, aclaró que no existe un inventario de autotanques, ni en México ni en Estados Unidos, pero con la capacidad instalada en el país esta demanda puede ser solventada en un periodo de cuatro a seis meses, tiempo similar al que productores norteamericanos pero con la diferencia de estar apegadas a la normativa vigente.