Si bien el cambio en la logística de distribución de combustible no ha detenido la actividad productiva del país, ya hay reporte de afectaciones en algunos de los sectores de mayor relevancia para la economía nacional, por este motivo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) urgen al Gobierno federal un horizonte de solución con fechas y acciones claras para hacer frente a esta problemática.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, señaló que si bien es necesario combatir el robo de combustible, también es indispensable mantener la productividad del país, por ello insistió en la necesidad de sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Energía, para juntos establecer un plan de acción que permita a las empresas tener un panorama claro de la situación y trazar las estrategias para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Destacó también la necesidad de impulsar el mercado de importación y distribución de combustible, es decir, fomentar la participación de otras empresas para coadyuvar con la labor realizada por Pemex, la cual se está viendo rebasada por la demanda de combustible. Ejemplificó el caso de Jalisco, entidad que requiere alrededor de 750 pipas diarias y, actualmente, solo está recibiendo entre 150 y 200.

Por su parte, la CONCAMIN mostró su apoyo al plan de combate al huachicol emprendido por el Gobierno federal. No obstante, hizo un llamado a Pemex para que revise su estrategia y logística de distribución de combustible, favoreciendo así una pronta solución al déficit en el suministro, pues éste, señaló, está generando serios problemas a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del país.

Ambos organismos insistieron en la necesidad de tener una visión clara de la problemática y conocer cuanto antes las fechas previstas para el restablecimiento de la distribución de combustible, de lo contrario, la actividad productiva del país sufrirían serios daños. Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) compartió que la afectación en inicio de año puede llegar hasta 10% en abasto de mercancías en el país, situación que de prevalecer, traería consigo escasez, de ahí la relevancia de su rápida resolución.