En gira de trabajo por Yucatán, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, explicó que con la modernización y ampliación del tramo Chichen Itzá- Valladolid, de la carretera Mérida – Puerto Juárez, se completó el corredor turístico y arqueoecológico Chichen Itzá-Valladolid-Cobá-Tulum, con lo que se establecen las condiciones para el incremento de la derrama económica por la actividad turística.

En el caso de la obra entregada enfatizó que se incrementa sustancialmente esta actividad de servicios y que los habitantes de la región oriente del estado de Yucatán disponen de opciones de movilidad más eficientes.

Informó que, con este tramo carretero que requirió una inversión de 312 millones de pesos, reduce se el tiempo de recorrido en 15 minutos, al pasar de 35 a 20 y mejora la conectividad con el estado de Quintana Roo.

Enfatizó que esta obra permitirá el crecimiento del sector turístico local, nacional y extranjero, además de dar mayor seguridad y facilidad para mover los bienes, las personas y la producción agrícola.

El titular de la SCT agradeció la presencia de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), del Instituto Tecnológico de Valladolid y la Universidad Anáhuac Mayab, de la carrera de ingeniería civil, que visitaron las obras de esta importante vía en sus diferentes etapas, con el propósito de incrementar su contacto con el trabajo de campo y adquirir experiencia durante su formación profesional.

En este acto, en el que también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tinum, y Valladolid, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en los municipios de Chankom, Dzitas, Kaua y Tinum, el cual tiene una inversión superior a los dos millones de pesos y subrayó que el PET en esta entidad registró un incremento del orden del 20% lo que significa 58 millones de pesos en total.

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán expresó que esta carretera por sus características se traduce en mayor seguridad para el comercio, las personas y el turismo, de los municipios circunvecinos, además de ser el principal eje de la economía del estado.

Al dirigirse a los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil, el titular de la SCT señaló la importancia de que los alumnos conozcan con que materiales y cómo se construye la infraestructura de la entidad.

Les comentó que para construir una carretera es indispensable conocer, además de Ingeniería, de economía, historia y de otras áreas del conocimiento, para saber la importancia de la obra, el costo-beneficio y las ventajas para la población de construir o no en un lugar.

Los trabajos de la obra consistieron en incrementar el ancho de corona al pasar de seis a doce metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por cada sentido y acotamientos laterales, además se llevó a cabo la corrección del alineamiento vertical y horizontal, y la construcción de tres entronques a nivel: Tekóm, Kaua y Chichen IItzá-Xcalacoop.

Esta obra es parte integrante del plan de conectividad diseñado para convertir a nuestro país en una Plataforma Logística Global de clase mundial, junto con otras modernizaciones viales como Distribuidor Vial Campeche Mérida, la carretera Kikteil-Sierra Papacal, Motul-Telchac Puerto, Telchac Pueblo-Dzinzantún, Baca-Dzemul, Peto Valladoild, Muna-Peto, Tunkás-Cenotillo, Telchac Puerto-Dzilam de Bravo y Conkal-Chicxulub Puerto.

Así como las construcciones de los distribuidores viales Chichí Suárez, Hunucmá-Texán y de Acceso a Puerto de Progreso.

Ficha Técnica:

Tipo de carretera: A2

Longitud: 38.9 kilómetro

Velocidad máxima: 110k/h

Tránsito diario promedio: 6,000 vehículos

Grosor hidráulico: 20 centímetros

Grosor carpeta asfáltica: ocho centímetros