Marcopolo registró en el ejercicio 2017 ingresos netos por 887 millones de dólares, un crecimiento de 11.7% comparado con el año anterior.

De acuerdo con la armadora, el resultado refleja el inicio de la reanudación del mercado brasileño de autobuses y la continuidad del enfoque de la empresa en la ampliación de las exportaciones, que alcanzaron 308 millones de dólares, el equivalente a 34.8% de los negocios de la compañía. La cifra neta en el periodo fue de 25 millones de dólares.

En 2017, Marcopolo reportó un aumento de 26.2% en unidades producidas en las plantas brasileñas, al pasar de 8,633 unidades contra 6,840 del año anterior.

Las cifras más destacadas fueron el crecimiento del 20.8% en la producción para el segmento de foráneos, con un aumento de 93.7% en los ingresos netos en comparación al 2016; el desempeño de los segmentos de micros y de Volare, que crecieron en volumen 104.6% y 43.5%, respectivamente, y la ampliación de la participación de mercado total de Marcopolo en la producción brasileña de carrocerías, que cerró 2017 con un 48.1% contra un 41.3%, en 2016.

Para enfrentar la crisis que alcanzó la industria brasileña de autobuses en los últimos tres años, Marcopolo adoptó una estrategia de optimizar las plantas de fabricación buscando más competitividad. Adicionalmente, contribuyeron las acciones de adecuación de la estructura organizacional y la reducción de los costos fijos realizados a lo largo del año.

Mercado externo

Las exportaciones volvieron a presentar crecimiento de 5.1% con respecto al de 2016, al pasar de 3.111 unidades contra 3,271. El proyecto de integración del área Comercial–Mercado Externo con la de Negocios Internacionales, más la apertura de nuevas oficinas en Kuala Lumpur y Dubai, comenzó a dar sus primeros resultados y transacciones importantes en el continente africano.

Entre las operaciones internacionales, Polomex, ubicada en Monterrey, destacó por sus resultados. Su desempeño fue marcado por un crecimiento de 5.9% en las unidades producidas -1,272 en 2017 contra 1,201 en 2016) y del 213% en el lucro neto, resultado del trabajo de diversificación de clientes, de la producción de autobuses con diferentes marcas de chasis y de una mezcla de productos más flexibles, especialmente de modelos de carreteras.

En abril de 2017, Marcopolo comunicó la adquisición de la participación remanente en la empresa australiana Volgren, con sede en Melbourne, con lo que obtuvo el 100% de su capital.

Por su lado, la operación de TMML, en India, presentó resultados positivos con un trabajo equilibrado a lo largo del año. La planta alcanzó un lucro neto superior en 51.6% contrastado con el mismo periodo del año pasado.

El panorama

Para 2018, Marcopolo prevé la continuidad de la trayectoria de recuperación de la industria brasileña de autobuses. Inicia el año con cartera de pedidos con un volumen de negocios en curso superior al verificado en los últimos años y buenas perspectivas para licitaciones, especialmente en el ámbito del programa Caminho da Escola, y exportaciones.

Prevé que los rubros que más destaquen sean la venta y producción de modelos de carreteras para el sector de transporte personal e interestatales, así como la mayor renovación de flota por parte de los operadores del segmento de urbanos.

Refrota, línea de crédito orientada al financiamiento de urbanos, después de un inicio moroso, pasó a constituirse como una  alternativa para clientes del segmento y ha venido impulsando las ventas.