El Marco Regulatorio del Autotransporte en nuestro país, fue la temática a tratar durante la primera sesión de capacitación de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, la cual está conformada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

El objetivo de esta alianza es promover el desarrollo del autotransporte en México, a través de la capacitación, asesoría e incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas a la administración de las pequeñas empresas de transporte, en busca de su profesionalización.

Miguel Elizalde, Presidente de la ANPACT, señaló que para poder tener acceso a la capacitación y consultoría deberán cumplir los siguientes requisitos: estar registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tener menos de 30 unidades, contar con RFC del Distrito Federal y pagar una cuota de recuperación de seis mil pesos.

A cambio, las empresas inscritas recibirán una computadora con tres software dirigidos a hacer más eficiente su operación a través de conceptos de administración, facturación electrónica, ventas y mercadotecnia entre otros.

Elizalde comentó que durante un periodo de tres a cuatro meses, las empresas recibirán 40 horas de capacitación y 20 de consultoría, las cuales en conjunto con la información digital servirá para promover la profesionalización del micro y pequeño transportista y, en consecuencia, mejorar la competitividad de la industria.

Al termino de la capacitación las empresas participantes recibirán una certificación por parte de los organismos firmantes, la cual les otorgará beneficios de financiamiento en la compra de unidades nuevas y seminuevas; así como facilidades para transportar carga de los clientes que así lo requieran.