Con un total de 135 autobuses urbanos y articulados de la marca DINA, que suplieron a 311 camiones obsoletos, el presidente municipal Evodio Velázquez y el gobernador Héctor Astudillo, acompañados de funcionarios de sus gabinetes y representantes del Acabús, celebraron una reunión para analizar el inicio de operaciones del nuevo sistema de transporte público y afinar detalles para mejorar su funcionamiento.

Durante el encuentro el alcalde dijo que el Acabús ofrece a la población un mejor servicio y convierte a Acapulco en una ciudad moderna y reiteró su compromiso de garantizar al 100% la operabilidad del corredor de transporte. “Se está trabajando muy de la mano con Transito Estatal y Municipal, además de que la Coordinación de Movilidad y Transporte está llevando a cabo todos los operativos para una mejor circulación”, aseguró Velázquez.

Señaló que poco a poco se seguirá socializando el Acabús, reiterando el llamado a la población a acatar los reglamentos: “Hoy la cultura vial debe ser una realidad en nuestra ciudad, una ciudad que está caminando a la modernidad y que está buscando que Acapulco sea una ciudad sustentable, que avance como muchas en el país y ya estamos trabajando en esta ruta”, aseveró.

Asimismo dejó en claro que se aplicará el reglamento a quienes no respeten el carril confinado del Acabús, recordando además que los agentes viales ya aplican las infracciones, mismas a las que no se aplicarán descuentos ni cancelaciones.

Arranca con problemas “menores”

Uno de los temas principales que los funcionarios abordaron, fue la situación de las máquinas expendedoras de tarjetas y se acordó que en caso que falle el sistema o se de alguna situación de crisis, se dará acceso gratis a la población. De igual manera se hizo la propuesta para aumentar el número de máquinas para ofrecer un servicio más eficiente.

El mandatario informó que la situación de la venta y otras problemáticas que se presentaron el primer día, ya están solucionados, lo cual se logró gracias a los acuerdos y al diálogo oportuno entre autoridades y concesionarios.

El último tema abordado fue el de la revisión de horarios y la entrega de placas a las unidades, sobre esto, se anunció que los autobuses circulan con los permisos provisionales y en los próximos días se hará entrega de las placas correspondientes.

Datos clave

Horarios

Lunes a viernes

5:00 a.m. a 12:00 a.m.

Sábados y domingos

6:00 a.m. a 12:00 a.m.

Rutas troncales

Las rutas troncales son 5 y son aquellas donde los autobuses se encuentran más cercanos en donde es tu punto de partida.

Estas rutas están pensadas para acercarte a las estaciones principales y son autobuses que recorren tramos de ruta confinada.

Rutas alimentadoras

Existen 11 rutas alimentadoras. Este transporte no corre a través de la ruta principal.

Este tipo de transporte te acercará a las estaciones principales para que puedas llegar al Acabús desde distancias más lejanas.

 

MAPA_alta_conrutas

Tarjeta prepagada

El Acabús funciona a través de una tarjeta prepagada la cual podrás adquirir por $10 pesos y recargar en distintos puntos de venta.

Si se acabó el saldo de tu tarjeta no hay problema, Acabús te da un viaje a crédito el cual se te descontará en tu próxima recarga.

Abordar desde una ruta alimentadora:

Primer pago 7 pesos

Primer transbordo 3 pesos

Segundo transbordo 0 pesos

Abordar desde una ruta troncal:

Primer pago 10 pesos

Primer transbordo 0 pesos

Segundo transbordo 0 pesos

 

Finalmente te recomendamos revisar el mapa de rutas troncales y alimentadoras.