El pasado jueves, el gobernador Eruviel Ávila puso en marcha la fase de prueba de la Línea 4 del Mexibús, que correrá de Tecámac a Indios Verdes, aunque ninguna de las estaciones está concluida y se identifican serias fallas técnicas, de infraestructura y operación.

Así lo notificó El Poder del Consumidor, organización que tras recorrer la ruta de prueba, consigna de los 24.4 kilómetros establecidos para toda la línea, el servicio recorre 15.5, tramo en el que sólo se observan los cimientos de las estaciones.

A decir de los expertos, detalla la fuente, el avance de la obra es de tan sólo un 35%, lo que sorprende que se estén llevando a cabo pruebas de operación en un sistema de transporte público que se encuentra inconcluso.

Cabe señalar que las estaciones donde se están haciendo las pruebas de operación que constan de maniobras de ascenso y descenso no forman parte de la Línea 4 del Mexibús, sino que pertenecen a la Línea 2 del mismo sistema (Puente de Fierro y Casa de Morelos).

En Indios Verdes, las maniobras se realizan en una zona que carece de infraestructura adecuada, lo que obliga a los usuarios a formarse sobre la zona de operación de otras unidades de transporte público, situación que los deja expuestos a un incidente.

Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, señaló que para realizar pruebas reales que determinen las variables de operación de la Línea 4, como son frecuencias, tiempos de viaje y ascenso-descenso, etcétera, se requiere de estaciones terminadas y de usuarios potenciales.

“Lo que encontramos en el recorrido fueron viajes con solo cinco usuarios por unidad, lo cual arrojará resultados erróneos para la operación en el servicio”.

Las principales fallas que se identificaron son: estaciones no terminadas, falta de condiciones de accesibilidad universal en las 2 estaciones donde se presta el servicio, tanto al interior de la Línea (semáforos peatonales audibles, rutas podotáctiles, marcas de cruce peatonal alineadas a rampas en banqueta o superficies a nivel del arroyo vehicular), ausencia de señalamientos como semáforos peatonales y vehiculares, marcas de cruce peatonal e información de la operación del servicio.

Sobre estas fallas la directora de México Previene, Fernanda Rivero Benfield, subrayó: “Es sumamente peligroso operar cuando no se cuenta con semáforos, pasos peatonales seguros y marcas de cruce”.

Recordó que “al año mueren 1,643 personas en el Estado de México en accidentes viales, -aproximadamente 5 diarias- por lo cual no se puede permitir que se vulnere aún más a los mexiquenses con este tipo de medidas poco analizadas que buscan cumplir a medias con promesas de campaña”.
Y agregó: “Las obras de BRT bien ejecutados reducen los accidentes viales de un 40% a 50%”.

A las fallas anteriormente mencionadas se le suma que el transporte público convencional no ha sido retirado del corredor. Tampoco se han eliminado las vueltas a la izquierda para los vehículos que transitan sobre este tramo de la avenida, lo que traerá grandes conflictos viales que entorpecerán el servicio ofrecido por el Mexibús L4.